Confirmada existencia de mujeres guerreras

Análisis de ADN sobre un antiguo esqueleto hallado en Birka

Recreación de los guerreros vikingos
Recreación de los guerreros vikingos (foto: ANSA)
11:56, 12 sepBERLINRedacción ANSA

(ANSA) - BERLIN, 12 SET - Científicos suecos anunciaron que los tests de ADN efectuados sobre un esqueleto hallado en la tumba de un guerrero vikingo demostraron que se trata de una mujer, de alto rango, en torno a los 30 años.
    Si bien previamente algunos exámenes efectuados sobre los huesos plantearon la hipótesis de que el cuerpo pudiera ser de una mujer, la hipótesis de mujeres vikingas guerreras había sido dejada de lado.
    Ahora los investigadores usaron nuevos métodos para analizar el material genético sobre los restos, que datan de al menos mil años y fueron hallados en el sitio vikingo conocido como Birka, cerca de Estocolmo.
    Charlotte Hedenstierna-Jonson, de la Universidad de Uppsala, precisó que los tests pertenecen "sin sombra de duda a una mujer" y que la tumba está bien decorada, con una espada, escudos, varias armas y caballos.
    No eran, por lo tanto, solo guerreros violentos o marineros: los vikingos, antiguos dominadores de Europa del norte, parecen haber dado pruebas de apertura hacia la paridad de sexos, como una mujer guerrera como jefa, o en todo caso de alto rango.
    El trabajo de los investigadores de la Universidad de Estocolmo, encabezados por Jan Stora, se describe en el American Journal of Physical Anthropology.
    Durante 130 años, los arqueólogos se preguntaron si los huesos y objetos hallados junto al cuerpo de BJ 581 (así como se llamaba el individuo en la tumba), es decir una espada, un hacha, una lanza, flechas, un cuchillo, dos escudos y dos caballos de guerra eran de un hombre o una mujer.
    Los restos de algunas mujeres soldado vikingas fueron sacados a la luz en el pasado, pero ninguna de ellas tenía terminaciones de alto rango como las halladas en esta tumba del pueblo de Birka, y no solo para las armas o armaduras sino también peones y una tabla usada para planificar tácticas y estrategias.
    Los nuevos análisis realizados en los últimos años sobre el esqueleto sugerían que el cuerpo podía haber sido de una mujer, como confirmó ahora el análisis de ADN.
    Para los expertos aún es pronto para decir si esta era una excepción a la norma o una condición difundida, aunque a principios de la Edad Media hay relatos de feroces mujeres vikingas que combatían junto a los hombres, y que alimentaron el mito de las valkirias.
    El pueblo de Birka, donde se produjo el hallazgo, era un importante nudo comercial entre los siglos VIII y X, con una población de un millar de habitantes, que eran comerciantes, artesanos y guerreros.
    Su cultura, sin embargo, era diferente a aquella de la región, y tal vez este hallazgo parece confirmarlo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en