Cumple 70 años y lo festeja a su manera

Show, evocaciones y 500 coleccionistas de todo el mundo

Los 70 años de Ferrari en una exhibición en Maranello, la casa de la automotriz. (foto: ANSA)
15:25, 10 sepMARANELLORedacción ANSA

   (ANSA) - MARANELLO, 8 SET - La automotriz Ferrari, símbolo mítico y emblema italiano, cumple siete décadas de vida y lo festeja en gran forma este fin de semana con distinción, bríos y potenciando la marca de leyenda.
    Maranello y Fiorano -las ciudades cuna de la firma- serán imanes para los fanáticos, propietarios de autos de la empresa y clientes de todo el mundo, muchos de ellos famosos y millonarios.
    La empresa del "cavallino rampante" (por su símbolo de un caballo parado en sus patas traseras) festeja sus 70 años con brillos, magnificencia y también cierto glamour, "como no podía ser de otro modo", acotan sus directivos, que han transformado el emblemático cumpleaños en un acontecimiento internacional.
    Este sábado en el circuito de la firma en Fiorano se reunirán en un desfile, 500 bólidos Ferrari de varias ciudades europeas (Frankfurt, Londres, Praga y Roma, sólo por nombrar algunas).
    Coleccionistas al volante de esos autos rojos se reunieron primero en Milán y llegaban hoy a la sede de Ferrari en una caravana impactante.
    Asimismo, Modena, la ciudad donde está arraigada Ferrari, será, obviamente, a su vez el corazón de las festividades.
    Podrán verse modelos únicos frente al Museo Enzo Ferrari, que está cerca del centro histórico, o frente al Palacio Ducal, sede de la Academia Militar. También en Maranello será subastada una "especie" única, la Ferrari Open, que forma parte de una serie especial y limitada dedicada al 70 aniversario de la fundación de la empresa. Lo que se recaude por ese "poderoso ejemplar" que atrae a jeques y magnates, serán destinado a la asociación "Save the Children".
    Habrá evocaciones históricas, plagadas de riqueza audiovisual e incluso un recorrido por el legendario derrotero de la firma en la Fórmula 1, donde suma un impactante record de 228 victorias en grandes premios, 721 podios, 16 títulos de campeón del mundo de constructores y 15 de pilotos, en 68 temporadas presente.
    No faltará un gran show, el espectáculo "Ferrari Settanta", reservado para invitados VIP de todo el mundo, son algunos de los acontecimientos preparados para este sábado y domingo de celebraciones.
    Los dos días de festejos también apuntarán a los clientes VIP de Ferrari en todo el mundo, que son invitados especiales de la firma.
    "Ferrari es una marca mítica: tiene un palmarés maravilloso en circuitos de velocidad y representa la cumbre del automovilismo", dice Patrice Verges, experto en la historia de los automóviles. Esta saga única en la historia del automóvil comenzó en 1929, cuando el célebre caballo negro rampante apareció por primera vez en los coches de carrera de Alfa Romeo, que tenía entre sus pilotos a un tal Enzo Ferrari. Esos bólidos compitieron entre 1929 y 1938.
    Pero hubo que esperar a la posguerra, a 1947, para que el Ferrari 125S, el primer modelo nacido de la imaginación de Enzo Ferrari, saliera de la fábrica de Maranello, cerca de Módena. El 125S ya lucía el caballo negro, un homenaje a Francesco Baracca, un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que tenía ese símbolo pintado en su avión.
    La madre de Baracca, muerto en combate en 1918, "me dijo un día: 'pon en tus bólidos el cavallino rampante de mi hijo. Te dará suerte'", contó alguna vez Enzo Ferrari, que puso el caballo sobre un fondo amarillo, el color de Módena, su ciudad natal.
    Los Ferrari, que dejaron muy pronto una huella en el imaginario colectivo, sólo están al alcance de unos pocos, ya que pueden costar entre 150 mil y un millón de euros. Y los futuros propietarios tienen que tener paciencia. El año pasado, el director ejecutivo de Ferrari, Sergio Marchionne, reconoció que había que esperar hasta tres años para adquirir un lujoso Ferrari 488.
    La marca, que se independizó del grupo Fiat Chrysler (FCA) a finales de 2015 y cotiza en las bolsas de Milán y Nueva York, registra unos resultados envidiables: 3.100 millones de euros -3.734 millones de dólares- de volumen de negocios en 2016, con sólo 8.014 coches entregados y un beneficio neto de 400 millones de euros, un alza del 38% respecto al ejercicio anterior.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en