Nueva aventura de "Corto Maltés" sin Pratt

La firman dos autores españoles y saldrá en septiembre

Corto Maltés, el emblemático personaje de Hugo Pratt
Corto Maltés, el emblemático personaje de Hugo Pratt (foto: ANSA)
16:56, 09 agoPORDENONERedacción ANSA

(ANSA) - PORDENONE, 9 AGO - La nueva aventura de Corto Maltés, huérfano de su creador Hugo Pratt pero recreado por dos dibujantes españoles, será lanzada internacionalmente en Pordenonelegge, el festival del libro de Pordenone (norte de Italia) que se realiza del 13 al 17 de septiembre.
    "Corto Maltés. Equatoria" está ambientado entre el continente africano y Venecia. El álbum saldrá a 50 años del nacimiento del personaje, el 14 de septiembre, realizado a cuatro manos por Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Será precedido por un lanzamiento simultáneo en los suplementos de algunos de los principales diarios europeos y anticipado en Pordenonelegge el 15 de septiembre.
    Hugo Pratt creó el personaje en 1967, y desde entonces el célebre marinero fue protagonista de aventuras ambientadas en todos los océanos y continentes en las primeras décadas del siglo XX. "Equatoria" es el segundo ejercicio de los españoles con el héroe de Pratt, ambientado en Africa. La primera entrega de Corto Maltés realizada por ambos, hace un par de años, fue "Bajo el sol de medianoche", donde entrecruzaban varios personajes de destino extraordinario y en muchos casos de origen histórico.
    Para ello llevaron a cabo un amplio trabajo de documentación, con intención de seguir los lineamientos de Pratt pero dándoles a los diálogos, guiones y trazos un toque personal.
    Siguen, así, la voluntad que de algún modo expresó el propio Hugo Pratt antes de su muerte, el 20 de agosto de 1995: "No me desagrada la idea de que alguien pueda algún día retomar Corto Maltés". El personaje inspira no solo historietas, sino también dos novelas, "Corvo di Pietra" y "Oltremare" (Sellerio), escritas por Marco Steiner, el escritor italiano amigo de Pratt que fue probablemente quien mejor lo conoció.
    "Hugo Pratt -comentó Steiner a la prensa italiana- era genial, anticipó los tiempos. Por eso Corto Maltés sigue siendo un personaje actualísimo, aún más moderno que cuando nació. Y es cierto con mayor razón hoy: ahora el mar representa para nosotros un medio de conexión, una vía de fuga y un modo de buscar algo nuevo".
    "La apertura mental de Corto Maltés -agregó- le permite conocer lo otro, lo diferente, estimula por lo tanto al lector a pensar de modo autónomo y anticonformista. Es importante que sea leído por los jóvenes, para evitar el conformismo y la homologación".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en