El Hombre Vitruviano de Leonardo en 3D

El Hombre Vitruviano de Leonardo en 3D (foto: Ansa)
14:02, 12 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 12 JUL - El Hombre Vitruviano de Leonardo da Vinci cobra vida en 3D para revelar los secretos de uno de los dibujos más célebres de la historia.
    Liberándose del papel que lo inmovilizó durante más de 500 años, muestra su anatomía perfecta, los dedos de la mano alargados artificialmente y hasta la existencia de un "triángulo fantasma" entre las piernas.
    Se lo puede ver en Milán, en la muestra "Leonardo3 - El Mundo de Leonardo" gracias a una nueva instalación multimedia de alta resolución que permite descubrir los conocimientos y "trucos" del genio renacentista para analizar su obra.
    Auténtico "manifiesto" del canon proporcional ideal del cuerpo humano derivado de los estudios de Vitruvio, el hombre representado por Leonardo da Vinci es tan conocido que hasta figura en las monedas de un euro.
    "Y sin embargo pocos saben que en el dibujo, además del círculo y el cuadrado circunscriptos al hombre, se oculta un triángulo equilátero", explicó Mario Taddei, curador de la muestra.
    Aunque no está dibujado de modo explícito, el triángulo tendría "su base entre los pies del hombre, mientras los lados oblicuos estarían definidos por las piernas abiertas, como escribe el propio Leonardo en el texto".
    Si a primera vista el dibujo parece geométricamente perfecto, "en realidad no existe ninguna relación entre cuadrado y círculo. Además, para hacer entrar al hombre en el cuadrado, Leonardo incluso lo deformó un poco, alargando los dedos de las manos de forma no natural".
    La instalación multimedia revela también que el artista, con compás y escuadra de madera, primero grabó las líneas con una punta metálica y luego las repasó con lápiz, para terminar con acuarela para colorear la sombra de los cabellos.
    El cuerpo del Hombre Vitruviano también se muestra bajo rayos X, para observar los minuciosos conocimientos anatómicos que hicieron perfectas las figuras humanas representadas por Leonardo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en