Los peores eventos meteorológicos de últimos 150 años

Un tornado abatido sobre Texas
Un tornado abatido sobre Texas (foto: ANSA)
12:09, 18 mayNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 16 MAY - Un ciclón tropical que afectó Bangladesh en 1970 es el evento meteorológico extremo más letal del último siglo y medio, informó la Organización Meteorológica Mundial (WMO) de Naciones Unidas, que publica los "récords del mundo" debidos a la más alta mortalidad referidos a ciclones, tornados, rayos y granizo.
    Si el huracán Katrina de 2005, con sus más de 2.000 víctimas, se percibe como uno de los peores desastres, en realidad el ciclón registrado hace 47 años en Bangladesh tuvo consecuencias incomparablemente más graves, estimadas en 300.000 muertos.
    Siempre según WMO, que examina los eventos extremos a partir de 1873, los otros récords tampoco son tan recientes. El tornado más letal es el que el 26 de abril de 1989 destruyó el distrito de Manikganj, siempre en Bangladesh, llevándose 1.300 vidas.
    La mayor mortalidad asociada con rayos se registró el 2 de noviembre de 1994, con la explosión de un tanque de petróleo que causó 469 muertos, mientras el rayo único más letal cayó sobre una cabaña en Zimbabwe, el 13 de diciembre de 1975, matando a 21 personas.
    En cuanto a las granizadas, la que se abatió en las cercanías de Moradabab, en la India, el 30 de abril de 1888, provocó la muerte de 246 personas.
    "Con el cambio climático en curso y la población mundial en aumento, una feta más amplia de humanidad se ve amenazada por una multitud de fenómenos meteorológicos y climáticos", informaron expertos de la ONU.
    "Sin embargo, la vulnerabilidad no depende solo del riesgo de un evento, sino también de la adaptación y la resiliencia", agregaron.
    Por eso, indicó el secretario general de la WMO Petteri Taalas, "es importante mejorar el alerta precoz sobre los riesgos, las previsiones sobre su impacto, y aprender la lección que viene de los desastres pasados para prevenir los futuros".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en