Iggy Pop desnudo para clase de dibujo

El músico se desnuda en el Brooklyn Musem

Iggy Pop posa para estudiantes de dibujo
Iggy Pop posa para estudiantes de dibujo (foto: Ansa)
10:50, 10 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 10 ENE - Uno de los cuerpos más célebres y exhibidos de la historia del rock entra en un museo: Iggy Pop se desnudó para un grupo de aspirantes a artistas, posando como tradicionalmente se usa para las clases de dibujo.
    Una muestra en Nueva York explora músculos, cicatrices, asperezas y arrugas del "padrino del punk". Delgado, ambiguo, sensual y repelente, el cuerpo de Iggy Pop cumplirá como su propietario 70 años en abril. Fue ostentado desde siempre por el músico de Michigan desde la portada del álbum "Raw Power" de 1973 y luego en concierto.
    Esta vez, quien lo exhibe hasta el 26 de marzo en el Brooklyn Museum fue el artista británico Jeremy Deller.
    Partiendo de las palabras de "Lust for Life", "He's gonna do another striptease", escrita con su amigo David Bowie y que se convirtió en el himno underground de la era post Nixon y post Vietnam, Deller había pensado en desnudar a Iggy para una clase de arte hace ya diez años, pero el cantante se había negado: "Pensaba ser demasiado joven todavía".
    El dibujo del desnudo en vivo es una práctica que se remonta al Renacimiento, pero tradicionalmente los cuerpos de los sujetos elegidos para ser copiados se inspiraban en el ideal de la escultura grecorromana.
    El ex James Newell Ostenberg -tal es el verdadero nombre de Iggy- está muy lejos de ser una belleza clásica: la instalación de Deller, artista ganador de un Turner Prize, explora cómo cambia la representación de la masculinidad a través de la historia y derriba la ecuación según la cual modelos varones y mujeres se hacían famosos -basta pensar en las mujeres de Pablo Picasso- a través de la notoriedad de quien los pintaba.
    Esta vez, una veintena de estudiantes de arte fueron elegidos para participar en la clase de cuatro horas que se realizó el pasado febrero en la New York Academy of Arts. Los alumnos, de edad comprendida entre los 18 y 80 años, incluían un exmilitar, un farmacéutico y perfectos aficionados, entre ellos una mujer que había hecho su primer dibujo la noche anterior.
    En total se exponen en el Brooklyn Museum 53 dibujos de los cien creados durante la performance. La muestra acompaña la producción de la clase con una selección de arte del museo, que tiene el desnudo masculino como tema: se va desde una autorretrato de Egon Schiele a una foto de Robert Mapplethorpe.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en