Pugna por la sede del museo de George Lucas.

Este mes el creador de Star Wars anunciará su ubicación final

Proyecto para el Museo de George Lucas en San Francisco (foto: Ansa)
15:22, 04 eneSAN FRANCISCORedacción ANSA

(ANSA) - SAN FRANCISCO, 4 ENE - El dilema sobre la futura sede del museo de George Lucas, creador de la saga de Star Wars, se develará finalmente este mes cuando se dé a conocer cuál de las dos ciudades rivales -San Francisco o Los Angeles- ha sido la elegida.
    Recientemente Lucas indicó a San Francisco como posible favorecida para el megaproyecto, en el que se trabaja desde hace una década, completamente financiado por el realizador y destinado a convertirse en un polo de atracción que Los Angeles no se quiere perder.
    Pero todavía no está todo dicho. Solo se sabe que la entidad, llamada "The Lucas Museum of Narrative Art", promete la creación de cientos de puestos de trabajo, con una financiación de más de mil millones de dólares y una colección inicial valuada en 400 millones de dólares.
    Es por es que el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, insistió en la ciudad como "sede natural" para el museo, mientras las autoridades de su competidora reivindican el profundo vínculo de Lucas con la bahía de San Francisco.
    El museo estará dedicado al arte narrativo: es decir, el arte que cuenta una historia a través de imágenes. El poder de una historia -afirma la web de la institución- "está en cómo y qué nos hace sentir. Las imágenes encienden la imaginación, evocan emociones y capturan verdades y aspiraciones culturales universales".
    Sea en Los Angeles, sea en San Francisco -para ambos se desarrollaron y revelaron imágenes de los proyectos preliminares después de descartarse la opción de Chicago- el Lucas Museum se enfocará en la forma visual de presentar un relato.
    Y para eso habrá dos perspectivas: la del realizador y la del espectador, abarcando un amplio abanico de medios que van desde pinturas europeas del siglo XIX hasta los dibujos del manga japonés, los proyectos para cine y el arte digital.
    "Trabajos de estilos muy diferentes coexistirán en nuestras galerías -anuncia el museo- para su comparación, contemplación y discusión", pero siempre entendiendo el arte como un proceso, y la exhibición como un viaje para ayudar a comprender ese proceso del artista y su perspectiva.
    Además el espectador podrá crear sus propias historias, ya que se propondrán numerosas actividades de realización artística. Y reuniendo bajo un mismo techo a Degas y Andy Warhol, Renoir y Zaha Hadid, Pixar o Star Wars, caerá la barrera entre el arte "culto" y el "popular", con el objetivo también de atraer a los visitantes reacios a los museos tradicionales. Todo está listo: solo queda saber finalmente dónde será.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en