Stone defiende su película "Snowden"

Dice que en la realidad "nada detendrá a la ciberguerra"

Oliver Stone (foto: ANSA)
13:38, 12 dicLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 12 DIC - El cineasta Oliver Stone trajo al festival de cine de La Habana su más reciente filme "Snowden", como prueba de que "nada detendrá" el "estado de ciberguerra" que según él vive el mundo y donde ya "nada es secreto".
    En un encuentro con la prensa para presentar su película sobre el contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que publicó información secreta sobre operaciones de vigilancia en la red dirigidas contra civiles, el cineasta habló sobre sus métodos para filmar, y rindió un homenaje a uno de sus más preciados entrevistados, el recién fallecido líder cubano Fidel Castro.
    Sobre Castro el cineasta hizo tres documentales, titulados "Comandante" (2003), "Buscando a Fidel" (2005) y "Castro in Winter" (2012). Stone confesó que "puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder." Subrayó que "lo admiro por lo que aprendí en esas entrevistas, y porque no dudó en alzarse y defender sus ideas".
    Acerca del tema de su nueva película "Snowden" aseguró que "el mundo vive desde 2009 en un estado de guerra o ciberguerra".
    "Su desenlace será devastador", fue la conclusión en rueda de prensa en La Habana del ganador de premios Oscar, dos de ellos relacionados con la guerra en Vietnam, "Platoon" y "Nacido el cuatro de julio".
    Según el cineasta, el filme defiende con claridad los puntos de vista de "Snowden" contra "la invasión de la privacidad" con el argumento de combatir el terrorismo. El analista, que reside en Rusia para evitar un juicio en su país, propuso cambios y aclaraciones durante la filmación. "La historia fue contada al pie de la letra", aseguró.
    "Fuimos a Alemania a terminar la producción pues cada estudio estadounidense rechazó nuestro proyecto. Fuimos muy cuidadosos con el guión, lo resguardamos con cautela por miedo a que fuera hackeado por la NSA y que se le hiciera daño, pues hubiera sido una gloria hackear el guión de la película sobre el hacker mayor", contó a los periodistas en La Habana.
    Defendió su método de hacer filmes sobre personalidades a partir de su propia perspectiva, y puso como ejemplos los que hizo acerca del ex presidente Richard Nixon y el cantante del grupo The Doors, Jim Morrison. Stone, en sus presentaciones de "Snowden" por el mundo, ha criticado el incremento por el gobierno del presidente Barack Obama de la denominada vigilancia cibernética sobre individuos con el fin de frustrar ataques terroristas.
    En la premiere de "Snowden en el Festival de Cine de Toronto este año, Stone aseguró que "lo que está pasando ahora es bastante impactante. "Esta historia no sólo trata de espionaje, sino también sobre escuchas masivas, aviones no tripulados y guerra cibernética", subrayó. Citó a Snowden al subrayar que "el mundo está fuera de control".
    Ahora en La Habana, el cineasta estadounidense culpó nuevamente a Obama de ampliar esas operaciones y consideró que el terrorismo es solo un "pretexto". "Los programas se incrementaron y los satélites son más numerosos" estimó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en