Verdadera "dieta paleo" hallada en Israel

La caverna prehistórica de Chauvet
La caverna prehistórica de Chauvet (foto: Ansa)
11:37, 09 dicNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 9 DIC - Semillas, brotas, hierbas selváticas, pero también frutas, avellanas, castañas y, para el aporte proteico, carne de elefante, anfibios y peces varios conformaban la auténtica "dieta paleo", hoy tan en boga en su versión modernizada.
    El menú de los hombres primitivos se descubrió gracias a excavaciones arqueológicas realizadas en Israel, en dos sitios donde se hallaron restos utilizados para guardar alimentos hasta unos 780.000 años.
    Un análisis detallado de más de 10.000 muestras de comida, milagrosamente preservadas gracias a una inundación del área que conservó las piezas en buen estado, identificó los alimentos de los homínidos de entonces, probablemente ya "homos erectus".
    Una especie que se considera vivió hasta hace 70.000 años, y contribuyó a poblar la tierra partiendo de Africa.
    Naama Goren-Inbar, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebra de Jerusalén, dirigió las excavaciones en lo que fue mucho tiempo un lago y descubrió que los homínidos usaban el fuego, creaban utensilios a partir de las piedras y de la madera, cazaban y cocinaban.
    Sus banquetes eran a base de hinojos, vegetales tipo calabacín, semillas tostadas, brotes, frutos parecidos a las actuales fresas y peras, nueces varias y aceitunas.
    Como "segundo plato", pescado, reptiles, anfibios, aves, elefantes. De especias, mucha menta y semillas de hinojo: "Todos los restos alimentarios que hemos identificado eran comestibles y había una vasta selección de alimentos usados", comentó Goren-Inbar.
    El informe fue publicado en la revista Proceedings de la National Academy of Sciences de Estados Unidos. Estos homínidos -concluyó Goren- seguían un estilo de vida considerado africano para la época, pero vivían en un clima temperado, y por lo tanto es posible que su dieta haya sido la precursora también de la actual dieta mediterránea.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en