Manuscrito para salvar casa de autora "Mujercitas"

Una escena de 'Mujercitas'
Una escena de 'Mujercitas' (foto: Ansa)
18:23, 29 novNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 29 NOV- La casa de Louisa May Alcott, autora de la clásica novela "Mujercitas", está cayendo en ruinas bajo las poderosas mandíbulas de las termitas y se lanzó una campaña para salvarla de la destrucción total con ayuda de una descendiente de la escritora.
    La casa donde vivió la familia Alcott en Concord, Massachusetts, tiene casi 300 años. Según la tradición, entre sus muros cubiertos por fuera de tejuelas de madera marrón la escritora creó los inolvidables personajes de Meg, Jo, Amy y la desafortunada Beth.
    Para reparar las vigas de la vivienda, conocida como Orchard House y peligrosamente agredida por las termitas, hacen falta 1,2 millones de dólares.
    Un tercio lo aportará la organización Save America, pero el tiempo apremia: los benefactores impusieron que el resto de los fondos sea reunido antes del final de junio.
    Y así, en un golpe de escena digno del piano regalado a Beth por el rico vecino Mr. Laurence, una descendiente de Louise Alcott encontró un manuscrito inédito de la escritora y lo puso a disposición de la fundación que cuida la casa, para que lo venda al mejor postor.
    El manuscrito se llama "Lu Sing" y es el último trabajo completo de la autora, que murió en 1888, pocos meses después de haberlo escrito para divertir a la pequeña Lulu Nieriker, una sobrinita que había ido a vivir con ella ocho años antes, cuando su madre May Alcott Nieriker -el modelo de Amy en "Mujercitas"- murió después del parto, en Francia.
    May, como la Amy de "Mujercitas", era una pintora apreciada, al punto que sus obras fueron preferidas a las de Mary Cassatt para el Salón de París en 1877.
    Por primera vez, una serie de diáfanas acuarelas de inspiración oriental fueron seleccionadas por los herederos de Alcott para hacer de contrapunto a la fábula. El hallazgo del manuscrito permite recorrer las vicisitudes del clan Alcott tras la muerte de Louisa. Perdida la tía con quien había crecido, Lulu volvió a Suiza a vivir con su padre.
    Ya crecida, se casó y se mudó a Alemania, donde murió a su vez en 1975 a los 95 años. El pasado mayo una de sus descendientes, Tanja Bauer, fue invitada a participar en Concord en una representación en traje de época inspirada en el matrimonio de Anne, la hermana Alcott que inspiró el personaje de Meg.
    Tanja Bauer llegó consigo el manuscrito de "Lu Sing", encuadernado con la tapa original de madera de abedul. Desde entonces, con el auspicio del agente literario Lane Zachary, fue presentado a las mejores editoriales con la esperanza de que su publicación pueda servir para salvar a Orchard House de la destrucción.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en