El turismo está bajo control

Cruceros turísticos cerca de la Península Antártica. Estrictos controles sobre esas visitas para evitar daños ambientales.
Cruceros turísticos cerca de la Península Antártica. Estrictos controles sobre esas visitas para evitar daños ambientales. (foto: ANSA)
11:13, 26 novBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 26 NOV - La actividad turística en la Antártida es creciente, pero existe controles que impiden el daño ambiental y, de momento no se han registrado denuncias graves por impacto a la flora, fauna o ecosistemas.
    La mayoría de los operadores turísticos que operan en el Polo Sur están agrupados en la International International Association of Antarctic Tour Operators (IAATO), una organización que elabora normas de conducta para las actividades de sus miembros.
    "Sería deseable que el Tratado Antártico acordara un anexo al Protocolo de Protección Ambiental que regulara el turismo, actualmente las actividades turísticas responden en términos generales a las pautas de conducta establecidas por la IAATO", advirtió Eodolfo Werner, biólogo conservacionista y consultor internacional especializado en temas antárticos. La gran mayoría de las actividades turísticas se realizan desde cruceros que visitan la Península Antártica desembarcando en diversos lugares, en la cercanía de colonias de pingüinos, otras aves marinas, y playas con presencia de focas y lobos marinos. La Secretaria del Tratado Antártico (localizada en Buenos Aires, Argentina) ha elaborado fichas técnicas y de conducta para los distintos lugares habilitados para la visita de turistas que son generalmente respetados por los operadores turísticos. "EStas actividades tienen un control hasta cierto punto, sin que se hayan informado de situaciones que hayan puesto en riesgo la salud de los animales o el funcionamiento de las colonias visitadas", dijo Werner a ANSA.
    Aunque advirtió que "el aumento del turismo embarcado aumenta la probabilidad de posibles derrames de combustible si hubiera algún accidente con los buques". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en