Datos del "Sexto Continente"

Tiene el registro de la temperatura más baja del planeta, -93° C

Un foca reposa ante el ténue sol de la Antártida.
Un foca reposa ante el ténue sol de la Antártida. (foto: ANSA)
11:16, 26 novBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 26 NOV - Características de la Antártida, conocida también como el "Sexto Continente": - En la definición política, la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60° latitud sur, los que están bajo el Tratado Antártico.
    - Por geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo entonces también a las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la isla Bouvet, el archipiélago de Kerguelen y las islas Heard y McDonald.
    - El extremo norte en la península Antártica se encuentra a solo 940 kilómetros del Cono Sur de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanas respecto a África son de 3.800km, de Tasmania 2.530km, de Australia unos 3.100km y de Nueva Zelanda 2.200km.
    - Tiene una forma casi circular de 4.500km de diámetro de la que sobresale una angosta península en forma de ese, proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica, la Península Antártica.
    - Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.
    - La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis (casquete polar), con un espesor promedio de hielo de 2.500 metros. Ese casquete supone aproximadamente el 90% de la criósfera (sistema con agua congelada) del planeta Tierra.
    - En ciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas "barreras de hielo".
    - Las más importantes son las barreras de Ross, de Ronne, de Filchner y de Larsen, aunque de esta última solo persiste la porción más austral denominada Larsen C. Las secciones A y B colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente, debido al incremento de la temperatura a lo largo de toda la península Antártica.
    - Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0°C.
    - Las temperaturas más bajas que se han registrado se han ubicado en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,3° C, y luego en 2013 en la base japonesa Domo Fuji con -91,2° C. El 31 de julio de 2013 en un punto a poca distancia se registró el récord histórico de menor temperatura de la Tierra con -93,0° C.
    - En la Antártida también se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h, en julio de 1972, en la estación científica francesa Dumont d'Urville.
    - Hasta el presente se han catalogado alrededor de 400 especies de líquenes (organismos constituidos por un alga y un hongo) en la Antártida.
    - Aproximadamente se han contado 1.150 especies de hongos, muchos de ellos criptoendolíticos (existen escondidos dentro de rocas).
    - El clima extremo inhibe a la variación de formas vegetales.
    Existen siete centenares de especies de algas, la mayoría de los cuales son parte del fitoplancton (es decir algas marinas u oceánicas).
    - Hay alrededor de 100 especies de musgos pero solo existen conocidas dos especies de plantas con flores (fanerógamas), las cuales se encuentran en la península antártica.
    - La fauna es muy escasa en el continente.
    - No obstante, en el océano que lo rodea, cuyas aguas están a una temperatura apenas por encima del punto de congelación abunda en el estío la fauna marina- - La medusa antártica , arañas de mar gigantes, leopardo marino, focas de Weddell y diversas especies de pingüinos integran la fauna en la Antártida.
    - Hay también peces adaptados a vivir bajo el 0° C , entre ellos el bacalao antártico. Y el kril, un grupo de pequeños crustáceos, clave en la cadena alimentaria.
    - Las aguas heladas son el hábitat del mayor de los animales: la ballena azul, y también del mayor de los invertebrados conocido: el calamar colosal, que puede llegar a pesar unos 500kg y tener (con los tentáculos) una longitud de más de 15 metros.
    - También abundan escúas, aves rapaces. El petrel gigante y el blanco, albatros, la gaviota dominicana y la gaviota antártica, el gaviotín antártico, y la paloma antártica.
    - Entre los cetáceos abundan las orcas, las ballenas francas australes, ballenas minkes y cachalotes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en