Chocan miembros de caravana con agentes

Lanzan piedras y palos migrantes y guardias arrojan gases

17:56, 20 eneNueva cabeza) Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 ENE - Cientos de migrantes cruzaron hoy el río Suchiate, limítrofe entre México y Guatemala, después de formular un ultimátum para que se les permitiera el paso hacia el primer país, y allí se enfrentaron con miembros de la Guardia Nacional que detuvo a muchos de ellos y les impidió el paso.
    Ante la negativa de las autoridades mexicanas para entrar por el puente internacional, que les negó la posibilidad de cruzar como caravana, optaron por entrar por el Suchiate, aprovechando su actual bajo nivel, que divide a Tecún Umán (Guatemala) con Ciudad Hidalgo (México).
    Previamente, entregaron una carta al presidente mexicano, Andrés López Obrador, solicitando el "libre tránsito" para entrar en caravana al país, y dieron tres horas para que se les permitiera el paso, pero el gobierno azteca les respondió con un "no" categórico.
    El agua les llegaba a los tobillos a los centroamericanos (la mayoría hondureños y una minoría de salvadoreños), lo que facilitó el cruce, pero al llegar a la ribera los estaban esperando miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, a quienes lanzaron piedras y palos. En respuesta, los agentes mexicanos les arrojaron gas lacrimógeno para dispersarlos y obligarlos a regresar, pero algunos se internaron en zonas poco resguardadas o siguieron caminando por la orilla del río.
    No se supo de inmediato si hubo personas heridas o intoxicadas con gases.
    Los negocios de los alrededores cerraron sus puertas ante la tensión existente desde muy temprano, cuando unos 1.500 migrantes que aguardaban desde antes del amanecer en el puente internacional formaron una cadena humana.
    "Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que señala: deberá ser regulada, segura y ordenada", comunicó la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Yadira de los Santos a los migrantes.
    "Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible responder positivamente a su petición", agregó.
    El gobierno mexicano subrayó su compromiso de mantener "una migración segura, ordenada y regular" y advirtió que hará "cumplir la ley en caso de violación", pero aseguró que mantiene "apertura al diálogo" y subrayó su "compromiso con el respeto a los derechos humanos".
    La caravana se formó en días pasados en San Pedro Sula, Honduras y ha intentado desde el pasado fin de semana sin éxito ingresar a México por la frontera de Tecún Umán, Guatemala.
    La Cancillería mexicana informó que el fin de semana mantuvo reuniones con autoridades de Guatemala para atender el tema y señaló que ambos países estuvieron de acuerdo en que lo inmediato es "garantizar el respeto a la dignidad humana" de los miembros de la caravana.
    El sábado pasado, ingresaron por el puesto fronterizo de El Ceibo, en Tabasco, 424 personas y otras 663 por Ciudad Hidalgo, pero en la mayoría de los casos no se les podrá otorgar asilo porque no lo desean y en ese caso se procedería a su deportación, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
    El presidente López Obrador ofreció el viernes a los integrantes de la caravana darles empleo en la zona fronteriza sur donde dijo que existen al menos 4.000 puestos de trabajo disponibles para los recién llegados.
    Las caravanas iniciaron en octubre de 2018, poco antes de la llegada al poder de López Obrador, quien había prometido "puertas abiertas" a los migrantes, pero cesaron seis meses después cuando su gobierno cedió a las presiones de Estados Unidos y puso un freno al aluvión de centroamericanos.
    El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con imponer sanciones a México, que cedió y envió 6.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur y aceptó recibir a miles de extranjeros que ya habían iniciado su proceso de asilo en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en