Corte confirma cárcel para expresidente Saca

19:59, 26 dicSAN SALVADORRedacción ANSA

   (ANSA) - SAN SALVADOR, 26 DIC - La Corte Suprema de Justicia de El Salvador confirmó la condena a 10 años de reclusión para el expresidente Antonio Saca, que deberá restituir además 260,7 millones de dólares al Estado.
   La Cámara Penal de la Corte Suprema ratificó también las sentencias infligidas a tres funcionarios cercanos a él y a tres exempleados del palacio presidencial, también ellos deberán devolver el dinero robado.
   En una sentencia histórica, un tribunal del país, en setiembre de 2018, había condenado al expresidente a 10 años de cárcel bajo el cargo de haber "distraído" 300 millones de dólares de las arcas estatales en favor de dos empresas y de personas muy cercanas a él.
   De los 300 millones sustraídos al Estado, según la Fiscalía general y ahora también por la Corte Suprema, Saca deberá devolver 260,7 millones. La restante cantidad la tendrán que reintegrar sus ex colaboradores.
   Los abogados del exmandatario habían presentado un recurso ante la Segunda Cámara Penal, que en julio hubo suspendido la restitución del dinero robado por parte de Saca y los otros imputados.
   Sin embargo hoy la Corte Suprema ratificó la condena que la corte judicial impuso a Saca y a los otros seis involucrados y estableció asimismo que los imputados restituyan un ulterior importe de 347.117,17 dólares que, por error, no habían sido incluidos en la sentencia. Saca, de 54 años, gobernó el país de 2004 a 2009. Fue arrestado el 30 de octubre de 2016 y es el tercer expresidente salvadoreño en ser procesado por enriquecimiento ilícito o distraer recursos públicos durante su mandato.
   Los otros son Francisco Flores (1999-2004), muerto a causa de un ictus en su casa, y Mauricio Funes (2009-2014) exiliado en Nicaragua.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en