Piden ayuda al Papa por migrantes en EEUU

Solicitan extensión del estatus TPS, que vence en marzo

Un grupo de migrantes centroamericanos
Un grupo de migrantes centroamericanos (foto: ANSA)
14:34, 18 dicSAN SALVADORRedacción ANSA

(ANSA) - SAN SALVADOR, 18 DIC - El ministerio del Exterior de El Salvador pidió al Papa que interceda por los 190.000 salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos, a fin de que se les extienda el Estatus de Protección Temporal.
    Lo informó el titular de esa cartera, Hugo Martínez, a la prensa. Ese estatus -TPS por su sigla en inglés- concede desde 1990 permisos de residencia y de trabajo de forma extraordinaria a personas de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
    Muchos salvadoreños se trasladaron a Estados Unidos bajo esas condiciones tras el terremoto de 2001 que causó la muerte de más de 900 personas, reportaron hoy medios locales.
    Martínez afirmó hoy que recientemente se reunió con un referente del Vaticano en materia de migraciones para solicitarle una nueva intersección del pontífice para que apoye a los salvadoreños que residen en Estados Unidos. El funcionario realizó incluso una visita al Congreso estadounidense y se reunió con algunos representantes para pedir que se garantice la estabilidad migratoria de los beneficiarios del TPS. Según Martínez, las diversas reuniones que mantuvo "fueron muy prolíficas".
    Desde noviembre de 2016, el ministerio trabaja en la extensión del TPS mientras busca una alternativa para garantizar una mayor estabilidad a 190.000 salvadoreños que se benefician con este estatus en Estados Unidos.
    Según informaciones de la cartera de Exterior, el gobierno de Donald Trump debería anunciar en enero si extiende o no el TPS para los originarios de El Salvador, que vence en marzo de 2018.
    A inicios de noviembre, el gobierno estadounidense anunció la suspensión de ese beneficio migratorio para 5.349 nicaragüenses y extendió en seis meses la duración del TPS para alrededor de 86.000 hondureños.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en