ONU pide moratoria tras condena por aborto

14:22, 15 dicGINEBRARedacción ANSA
(ANSA)- GINEBRA, 15 DIC - Las Naciones Unidas pidieron a El Salvador que imponga una moratoria a la aplicación del artículo 133 del Código Penal que castiga el aborto.
    Tras la reciente confirmación de la condena de una mujer a 30 años de cárcel por la muerte de su hijo al nacer, la ONU pidió que sean revisados también "todos los casos en que las mujeres son detenidas por delitos vinculados al aborto", dijo una vocera reiterando el llamado formulado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, durante una reciente visita al país centroamericano.
    "Si se descubre que estos casos no eran conformes a los estándares internacionales, las mujeres deberían ser liberadas de inmediato", agregó.
    El miércoles pasado la Corte de Apelaciones de San Salvador confirmó una condena a 30 años de cárcel contra Teodora Vásquez "por homicidio agravado, una acusación comúnmente utilizada para perseguir a las mujeres sospechosas de poner fin al embarazo de forma deliberada", afirmó la vocera del Alto Comisionado, Liz Throssell. Teodora era una de las cuatro mujeres que Zeid había visito durante su misión en el país.
    La mujer refirió que estaba en el noveno mes de embarazo cuando se sintió mal y llamó a los servicios de emergencia.
    Luego se desvaneció y al despertar descubrió que el niño hació muerto.
    Está acusada de haber interrumpido el embarazo de forma voluntaria y fue condenada a 30 años de cárcel en enero de 2008, recordó la ONU.
    El Salvador tiene una de las leyes sobre el aborto más draconianas del mundo. "Invitamos a El Salvador a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y revocar la prohibición absoluta de aborto como requieren los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas", dijo Throssell. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en