Derrotero de un hombre siniestro

Inocente Montano
Inocente Montano (foto: Ansa)
15:40, 30 novMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 30 NOV - Una cronología que explica el recorrido del ex coronel salvadoreño Inocente Montano, acusado por los asesinatos de cinco jesuitas, durante el cruento conflicto interno de su país (1980-1992).
    - Montano nació en El Salvador en 1942, ingresó en el Ejército en 1963 y pertenece a la promoción de la Escuela Militar salvadoreña de 1966, conocida como "La Tandona", que desde 1988 controló los puestos claves del Ejército.
    - En 1970 realizó un curso en la Escuela Militar de las Américas, en la que el Ejército de EEUU instruía a militares latinoamericanos en la lucha contra la insurgencia. - Fue oficial del Ejército salvadoreño durante un conflicto armado que vivió el país entre 1979 y 1991 que, según organismos humanitarios, causó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y miles de damnificados. - Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le relacionaron con casos de torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales y desapariciones. - Durante el Gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1992), desempeñó el puesto de viceministro de Seguridad Pública. - En marzo de 1993, la Comisión de la Verdad de El Salvador puso en evidencia su participación en crímenes políticos, por lo que recomendó que se le prohibiera de por vida ocupar puestos en el Ejército y la Policía. - en esa investigación se lo acusó de haber estado presente en la confabulación para el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría. - En la masacre en la Universidad Centroamericana, el 16 de noviembre de 1989, en cuyo ocultamiento colaboró, también acabaron con la vida de otros cinco jesuitas y dos mujeres. - En 1994 se jubiló en el Ejército con el grado de coronel. - La Compañía de Jesús en El Salvador pidió en 2000 que se reactive el caso por el asesinato de sus miembros, aunque la justicia salvadoreña decretó el sobreseimiento por haber transcurrido más de 10 años y existir además la ley de Amnistía de 1993. - Con un visado de turista, abandonó El Salvador con destino a Estados Unidos a comienzos de julio de 2001.
    - Se afincó en Boston, donde encontró un empleo. - En EEUU se acogió fraudulentamente al Estatuto de Protección Temporal (TPS) que éste país concede a residentes de países en conflicto o que han sufrido catástrofes naturales. - El 13 de noviembre de 2008, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) estadounidense, lo denunciaron junto al expresidente Cristiani y otros exmilitares ante la Audiencia Nacional española por el asesinato de los jesuitas. - La Audiencia Nacional española procesó en mayo de 2011 por la masacre a 20 exmilitares y decretó su busca y captura internacional. - En agosto de ese año fue detenido y prestó declaración ante un tribunal federal en Boston por perjurio y fraude migratorio. - El 27 de agosto fue condenado a 21 meses de prisión por los cargos de fraude migratorio, frente a los más de cuatro años solicitados por la Fiscalía, e ingresó en prisión el 11 de octubre. - El 31 de marzo de 2014 el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco decidió continuar el proceso por el asesinato de los jesuitas, por ser coherente con la reciente reforma de la justicia universal. - En febrero la justicia de EEUU aprobó la extradición a España, que se concretó esta semana. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en