Italianos seducidos por los influencers

Unos 20 millones de italianos seducidos por los influencers. Un sondeo revelador
Unos 20 millones de italianos seducidos por los influencers. Un sondeo revelador (foto: Ansa)
13:35, 01 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 28 FEB - Unos 20 millones de italianos de entre 18 y 54 años eligieron seguir al menos un influencer y de estos el 48 por ciento sigue a un macro-influencer.
Un macro-influencer es una categoría que incluye no solo a personas sino también a marcas editoriales con perfiles sociales de relieve en las comunidades de referencia, reconocidos como autoridades en nueve campos específicos: salud y bienestar, familia e hijos, entretenimiento, tecnología y ciencia, belleza y cuidado personal, moda, comidas y bebidas, viajes y turismo, autos y motos.
Están propiamente los macro influencer en el centro de la investigación “Italiani & Influencer” realizada por Buzzoole, InfoValue y Mondadori Media, con el objetivo de indagar a fondo las opiniones de los italianos en relación con una categoría siempre más importante en los consumos.
La investigación profundiza, en particular, la relación entre los italianos con los influencers y las marcas editoriales, en relación entre su presencia en las redes sociales y el tipo de rol que estos últimos asumen en el entretenimiento y en los procesos de adquisición de los usuarios.
El primer elemento interesante es la frecuencia de consulta de sus perfiles. El 37% declara seguirlos cada día, mientras otro 37% cada 2/3 días.
¿Por qué se sigue un influencer? Por los consejos que puede dar (54%, sobre todo en lo que concierne a la comida) o bien en cuanto experto en argumentos individuales (51% tecnología y motores) o bien porque se toma como modelo de referencia con los cuales identificarse (19%, moda y familia).
A la cabeza en el índice de notoriedad en las redes sociales la empresaria digital Chiara Ferragni (citada por el 85% de la muestra), seguida por GialloZafferano, 1,4 millones de seguidores en Instagram (72%) y de Benedetta Rossi (71%).
En mérito a las plataformas utilizadas, Instagram resulta la red social de excelencia (67%), seguido por Facebook (59%) y Youtube (53%). El target joven lo sigue en TikTok (9%) y el 4% en Twitch.
En el curso del estudio, fue puesto de relieve el rol de los macro influencers en el proceso de adquisición, con énfasis diversos en base a los sectores de interés para el usuario.
Puede ser el "tutor" que explica un producto (para el 54% de los entrevistados), especialmente en ámbito de comidas y en la belleza; el descubridor en grado de hacer conocer nuevos bienes (para el 47%) en casos de productos de la tecnología y la belleza; el amigo que sabe indicar dónde y cuándo hacer una adquisición (41%), sobre todo para los apasionados de autos y motos o bien "trendsetter" o sea marcar tendencia (27%).
Se asiste al reconocimiento de su función comercial: se espera que el influencer y la marca editorial proporcionen información acerca de diversas tipologías mercadológicas, convirtiendo un "consejero" que en cada situación puede jugar un rol determinante.
Una vez afrontado el tema del rol jugado por los macro influencer en el interior del recorrido de adquisición, la búsqueda indaga cuánto incide su figura en la propensión a los gastos: el 85% de los italianos declaró que tiene en consideración su opinión en las redes sociales cuando se trata de comprar un producto.
El estudio desarrollado en sinergia con Mondadori Media y InfoValue –declaró Gianluca Perrelli, CEO de Buzzoole– tuvo el mérito de hacer emerger la complejidad de un fenómeno ya consolidado que compromete la vida de millones de personas. Además arrojó luz los múltiples roles que pueden tener los Creator para los italianos, no simples repetidores de mensajes sino punto de articulación fundamental en el proceso de adquisición".

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en