Coronavirus: Cuba en el peor momento de la pandemia

Cuba enfrenta la tercera de la pandemia de coronavirus
Cuba enfrenta la tercera de la pandemia de coronavirus (foto: ANSA)
14:14, 13 eneLa HabanaPor Francisco Forteza

Con 550 personas contagiadas el martes y tres muertes más, Cuba presenta hoy el peor momento de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y anunció para combatirlo más restricciones y medidas.

    "Se están tomando medidas de restricción que no han quedado más remedio. Son muy necesarias y resultado de incumplimientos por personas irresponsables que hemos denunciado en otras ocasiones", dijo el miércoles por la televisión nacional Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

    Los actuales rebrotes comenzaron en noviembre al iniciar la isla una reapertura cautelosa, con clímax en diciembre con 3.676 casos activos con 10 fallecimientos, y en enero hasta el momento 3.988 con 12 muertes.

    La más alta cifra de decesos por el coronavirus fue 26 en septiembre de 2020. Otras estadísticas consideradas como riesgosas y "preocupantes" son las 6.726 personas hospitalizadas bajo vigilancia epidemiológica y entre ellos 3,378 casos activos.

    Durán llamó la atención en que el número de enfermos que aparecen diariamente se ha ido incrementando diariamente en los últimos tres meses.

    Subrayó no obstante que recientes restricciones y medidas en las entradas al país de personas que arriban desde el extranjero han disminuido los casos importados, que el martes fueron 26 con 524 autóctonos, o sea contaminados en el país. Entre los importados que se detectaron están viajeros procedentes de Estados Unidos, con seis, de Canadá, con cuatro y de Puerto Rico 3. En la lista están dos personas que llegaron desde Italia.

    El especialista subrayó que desde que comenzó la pandemia, el número de casos importados han sido hasta ahora 3,568 Según las cifras globales en Cuba tuvieron hasta ahora la Covid-19, 16.044 personas con 158 muertes.

    De acuerdo con las cifras del martes publicadas hoy, la provincia de Santiago de Cuba fue la más afectada ese día con 154 de los nuevos contagiados, seguida por La Habana con 126, Matanzas con 54 en el occidente de la isla y Villa Clara en el centro con 40. No obstante el ministerio de Salud Pública divulgó que existen casos en todas las 15 provincias de la nación y en el municipio especial frente a las costas de Cuba, Isla de la Juventud.

    De acuerdo con las autoridades las fiestas de fin de año y los casos importados con "irresponsabilidades" inherentes han sido las dos principales causas de estos rebrotes. No obstante al responder una pregunta sobre las violaciones del aislamiento también en largas filas de gentes que esperan por comprar frente a negocios Durán subrayó que se estudian más medidas para "revertir" la situación.   

    Ya se anunciaron acciones como fuertes multas a violadores del aislamiento, suspensión del transporte público en horas de la noche y madrugada en La Habana y más de 30 municipios isleños, paralización de viajes de autobuses públicos entre provincias y limitación estricta de movimientos en parques y espacios públicos.

    Se anunció además la suspensión de clases en las escuelas de La Habana, capital, y la ciudad y provincia de más población en el país, con alrededor de dos millones de personas. Otras provincias y demarcaciones toman medidas similares siguiendo un principio oficial de combate a la epidemia por demarcaciones a partir de fases de prevención y acciones locales. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en