Isla Mauricio, un paraíso en jaque

Buque encalla y derrama petróleo. Paraíso en contaminación

La belleza de isla Mauricio en el océano Indico, a riesgo por el derrame de un buque petrolero
La belleza de isla Mauricio en el océano Indico, a riesgo por el derrame de un buque petrolero (foto: Ansa)
19:26, 07 agoEL CAIRORedacción ANSA

    (ANSA) - EL CAIRO, 07 AGO - Una aceitosa mancha petrolera contaminante corre el riesgo de dejar cicatrices irreparables en
Mauricio, un paraíso natural y turístico que junto con las islas Maldivas y Seychelles es uno de los tres destinos clásicos de veraneantes que sueñan con el océano Indico.
    La república insular africana al este de Madagascar anunció que el petróleo crudo está escapando de un barco, el MV Wakashio, que encalló durante el mes último en su costa sureste justo en frente de las lagunas de postal como las de Blue Bay, Pointe d'Esny y Mahebourg.
Después de días de subestimación, la admisión llegó por fin, y efectivamente "fuga de petróleo", como confirmó el ministerio de Medio Ambiente pidiendo a turistas y pescadores que se mantengan alejado del área.
    El petrolero de una empresa japonesa pero haciendo flamear la clásica "bandera panameña" encalló el 25 de julio sin consecuencias para la tripulación, que fue evacuada. Todas bajaron a tierra y el buque está vacío. Se trata de un petrolero que aparentemente transportaba 200 toneladas de  diesel y 3.800 de petróleo, según medios de prensa locales.
   Cantidad suficiente para un desastre, incluso ante la especificación del ministerio que, según el temor de algunos medios de prensa, podría ser incompleta.
   El encallamiento tuvo lugar en Pointe d'Esny, insertado entre las zonas de humedales de importancia internacional protegidos por la Convención de Ramsar, y cerca del Blue Bay Marine Park.
   Los ecologistas temen que el barco se raje aumentando los derrames y provocando un desastre para la costa de la isla, un imán turístico gracias a su arrecifes de coral repletos de peces de colores y centros turísticos de alto nivel.
   De hecho, Mauricio se considera comúnmente un sitio más caro de los ya costosos archipiélagos de Maldivas y Seychelles.
Equipos con sistemas anticontaminación han sido enviados al lugar, anunció el ministerio de Ambiente local, revelando que el gobierno pidió ayuda a la isla de Reunión, un departamento de ultramar francés.
   "Estamos en una situación de crisis ambiental", admitió el ministro de Medio, Ambiente Kavy Ramano. "Es la primera vez que
enfrentamos una catástrofe de este tipo y estamos equipados de modo insuficiente para manejar el problema ", advirtió el colega del área de Pesca, Sudheer Maudhoo. Los ministros dijeron que los esfuerzos para estabilizar el petrolero han fallado debido a los mares agitados, como el intento de contener el crudo derramado, dejando al mundo con de preocupación de perder, en parte, una de sus joyas. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en