Llegan a México siete asilados en embajada en Quito

Allegados a Correa reciben fueron acusados de apoyar protestas

13:33, 10 eneCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 ENE - Siete ecuatorianos allegados al ex presidente Rafael Correa arribaron a la capital azteca tras recibir el salvoconducto correspondiente del gobierno de Lenin Moreno luego de ser asilados en la embajada mexicana en Quinto. Entre los asilados figuran los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina, Soledad buendía y Carlos Viteri, quienes fueron acusados de organizar las masivas protestas recientes en Ecuador tras el intento del gobierno de elevar los precios de los combustibles.
    Los ecuatorianos manifestaron estar temerosos de convertirse en perseguidos políticos del gobierno del presidente Moreno, que mantiene un enfrentamiento con su antecesor.
    La Cancillería mexicana agradeció al gobierno ecuatoriano que respetara y observara las normas del "derecho internacional en materia de asilo" en este caso.
    El canciller de Ecuador José Valencia informó que esta semana se comunicó a la embajada mexicana para otorgar los salvoconductos a fin de que los asilados pudieran salir sin contratiempo.
    Valencia señaló que los hechos violentos de octubre pasado "serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados, siguiendo el debido proceso" pero reconoció que se debe respetar el derecho internacional.
    Los asilados llegaron a bordo de un avión comercial desde Quito con destino a la capital mexicana.
    El caso contrasta con el conflicto diplomático que mantiene México con Bolivia, luego que otorgó asilo político al presidente renunciante Evo Morales en noviembre pasado.
    La Paz se niega a otorgar salvoconductos a 8 figuras relacionadas con Morales, entre ellas tres de sus ex ministros, asilados en la embajada mexicana, a quienes se acusa de organizar protestas antigubernamentales tras la salida del mandatario.
    Inclusive, a fines de diciembre pasado, fue expulsada la embajadora mexicana Teresa Mercado y dos diplomáticos españoles, en medio de fuertes tensiones bilaterales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en