Bachelet pide que se investigue a fondo

Michelle Bachelet, comisionada ONU para los derechos humanos
Michelle Bachelet, comisionada ONU para los derechos humanos (foto: ANSA)
15:53, 30 novQUITORedacción ANSA

(ANSA) - QUITO, 30 NOV - La chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, pidió investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos que reportó en Ecuador una misión de su oficina, que recabó información en el país sudamericano entre el 21 de octubre y el 8 de noviembre pasados.
    Según los datos recabados, durante los 11 días de disturbios sociales (del 3 al 13 de octubre), "al menos nueve personas murieron y 1507 resultaron heridas, entre las que figuraban 435 miembros de las fuerzas de seguridad", indicó en su portal de Internet Naciones Unidas. "El número de detenidos ascendió a 1.382. Hay denuncias de que muchas de estas personas fueron detenidas arbitrariamente", amplió.
    Ecuador se vio sumito en fuerte agitación social en octubre pasado, que fue preámbulo de una escalada que se extendió luego a otros países de la región, como Chile y Colombia, y también en Bolivia, aunque en este caso disparada por un proceso electoral trunco que forzó la salida del presidente Evo Morales.
    Las protestas en Ecuador se dispararon por el anuncio de un paquete de austeridad por parte del gobierno, que incluía la eliminación del subsidio al combustible y una serie de medidas económicas y fiscales.
    Según la ONU, luego de examinar el informe de esa misión de su oficina, Bachelet llamó a todos los actores de Ecuador a valerse del diálogo para prevenir conflictos y crear una sociedad más inclusiva.
    Bachelet declaró que los disturbios tuvieron un alto costo humano. "Las personas deberían poder expresar sus quejas sin temor a ser lesionadas o detenidas. Al mismo tiempo, es importante que los manifestantes no recurran a la violencia", subrayó.
    Asimismo, pidió realizar investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos y abusos -incluyendo muertes, violaciones de las normas internacionales sobre el uso de la fuerza, y detenciones arbitrarias- y el saqueo y la destrucción de propiedades públicas y privadas, entre otras, perpetrados durante las manifestaciones, reportó la ONU en su web. La Alta Comisionada reconoció que la Fiscalía y la Policía han iniciado 17 y 31 investigaciones respectivamente, pero hizo hincapié en que deben indagarse las circunstancias que rodearon a todas las muertes y los casos de heridos graves. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en