Indígenas montan su parlamento

Tenaz resistencia a las decisiones económicas del gobierno

Los indígenas de ecuador, agrupados en la Conaie, crean su propio cuerpo legislativo. (foto: ANSA)
16:59, 26 octQUITORedacción ANSA

   (ANSA) - QUITO, 26 OCT - Los indígenas de Ecuador, que nuevamente han roto el diálogo con el gobierno del presidente Lenín Moreno, elaboran un plan y modelo económico alternativo para el país en un órgano legislativo recientemente fundado.
    En la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la capital, comenzó a funcionar el último viernes lo que han denominado "el parlamento de los pueblos y organizaciones sociales".
    En ese cuerpo, hay delegados de distintos pueblos indígenas, así como sindicalistas y estudiantes, que acudieron a la convocatoria realizada por la organización.
    También hay economistas como Alberto Acosta Espinosa, quien fue asambleísta constitucionalista, y Pablo Dávalos, quien acompañó al grupo de indígenas que se entrevistó con el presidente Moreno tras el cual se derogó el decreto de subsidios a los combustibles que desató airadas protestas en todo el país.
    El cuerpo está debatiendo un plan alternativo para proponer un nuevo modelo económico para el país, de acuerdo a declaraciones realizadas por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas que reproduce hoy la prensa local.
    Vargas dijo hoy que los indígenas y desprotegidos "no han sido escuchados los últimos 12 años, y esperan que se les permita construir ese concepto del estado plurinacional por el que siempre ha luchado el pueblo indígena".
    "Aquí no somos gobiernos que toman las decisiones unilateralmente. Somos gobiernos comunitarios que respondemos a las decisiones colectivas de nuestros pueblos, de nuestras organizaciones y damos cumplimiento a los mandatos tomados en las grandes asambleas, en grandes congresos territoriales, en todo el país...", subrayó el dirigente en una transmisión audiovisual por Facebook.
    Entre las decisiones iniciales y peticiones decididas en ese cuerpo figuran las siguientes, según un comunicado oficial: - Sostener el compromiso con las Naciones Unidas y con la Conferencia Episcopal: construcción de una paz verdadera con justicia social. También se exige ala ONU que vele por eso.
    - Demandar al gobierno, condiciones políticas y garantías de respeto a los derechos consagrados en la Constitución y a los acuerdos internacionales.
    - Instar al gobierno a asumir la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza pública en contra de los manifestantes que ha ocasionado fallecidos, heridos y detenidos. La protesta social no es criminal, existe el derecho a la resistencia.
    - Libertad de todos los detenidos, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que en este momento se encuentran en las cárceles del pueblo ecuatoriano.
    - Exigir al gobierno, en el marco de la justicia social, el esclarecimiento de la verdad y el derecho de no repetición.
    También la renuncia inmediata de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por haber perpetrado una masacre contra el pueblo ecuatoriano.
    - También se ha resuelto iniciar acciones legales contra el Estado, en las instancias internacionales, por violación sistemática de los derechos humanos.
    - Convocar a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación de manera inmediata del parlamento de los pueblos sociales, comunidades, pueblos indígenas, que armará a través de un consulta plurinacional una propuesta de nuevo modelo económico.
    - Se rechazan los argumentos de que la Conaie se vio influenciada por el ex presidente Rafael Correa o por ciudadanos venezolanos y cubanos. - También se rechaza frontalmente la actuación de los medios de comunicación masiva del Ecuador. Se exige que actúen dentro de los principios de veracidad y objetividad y emitan información oportuna y contrastada respecto a la movilización de octubre y el actuar de los dirigentes, exigiendo la ratificación, el mismo tiempo y espacio de manera pública.
    - Y se repudia al proyecto de Ley Orgánica de Transparencia Fiscal, optimización de gasto tributario y fomentación de empleo. Vemos con claridad que obedece a los intereses del FMI.
    - Asimismo, se apela a la solidaridad del pueblo ecuatoriano con nuestros compañeros asesinados, heridos y detenidos a nivel nacional que han sido víctimas de la brutal represión en las jornadas de lucha y resistencia en el paro nacional. - Por último, el documento reivindica la lucha de los hermanos de los pueblos latinoamericanos de Chile, Haití, Colombia Paraguay, Argentina, que están enfrentando las desigualdades y medidas antipopulares de los gobiernos neoliberales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en