Comienza la negociación, primer encuentro

Movimiento indígena y gobierno se reúnen hoy en Quito

13:41, 16 octQUITORedacción ANSA
(ANSA) - QUITO, 16 OCT - Representantes del gobierno y del movimiento indígena se aprestaban a reunirse hoy en Quito para la elaboración de un nuevo decreto de ajustes económicos tras once días de protestas.
    La sede Ecuador de Naciones Unidas habló de "un primer espacio de discusión para la elaboración del nuevo decreto" para referirse al cónclave. Se buscará este miércoles definir el contenido del decreto que reemplazaría al derogado 883 con el que se eliminó el subsidio a los combustibles, lo que disparó protestas y bataholas en todo el país. Tras la derogación del decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles, los precios de las gasolinas y el diesel volvieron a los vigentes el 1 de octubre pasado, según el Decreto Ejecutivo 894. Es decir retrotrajo la situación al punto inicial, pero el gobierno de Lenín Moreno sostiene que se necesita de manera "inmediata la elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios de combustibles con un enfoque integral".
    La ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana actuaron como mediadores en el duro conflicto, luego de la huelga nacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en protesta contra el gobierno.
    El movimiento indígena, duro crítico del Fondo Monetario Internacional (FMI), lideró las manifestaciones que movilizaron a miles de sus miembros hacia Quito y alcanzó el domingo el acuerdo con Moreno que permitió el retorno de la calma.
    Moreno había decretado la eliminación de subsidios a los combustibles, una medida pactada con el FMI para acceder a créditos por 4.200 millones, que necesita ante serios problemas de iliquidez y un déficit estimado por encima de los 5.000 millones de dólares. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en