El movimiento indígena se radicaliza

Cuatro policías raptados. Llaman al Ejército a quitar apoyo

En Ecuador no hay diálogo, indígenas contra el presidente Lenín Moreno
En Ecuador no hay diálogo, indígenas contra el presidente Lenín Moreno (foto: ANSA)
18:07, 10 octQUITORedacción ANSA

(ANSA) - QUITO, 10 OCT - "Nada de diálogo con un gobierno asesino", afirmó hoy la entidad que agrupa a los indígenas de Ecuador que redobla su apuesta contra el gobierno de Lenín Moreno y llama a resistir en medio de protestas que no amainan.
    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en todo el país por las medidas económicas del Gobierno, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    La que es la principal organización indígena de Ecuador rechazó además el diálogo abierto con el gobierno, que lo intenta llamando a una mediación de la ONU o de la Iglesia, y llamó a "radicalizar las acciones" contra los ajustes económicos.
    "Compañeros, compañeras, a radicalizar las acciones. Nada de diálogo con un gobierno asesino", dijo la Conaie en un comunicado firmado por el dirigente Jaima Vargas.
    "La tarea es ir a la lucha, renovar fuerzas y sostener los bloqueos de vías y las tomas de gobernaciones y edificios públicos", añadió, según el diario El Comercio.
    Encima, la Conaie mantiene retenidos a cuatro policías en la Casa de la Cultura de Quito.
    Según explicaron, los retienen como salvoconducto. "Si las fuerzas de seguridad atacan, nosotros los tenemos a ellos y aplicaremos la ley india", dijo amenazante un portavoz de la Conaie.
    Asimismo, se mantienen de luto por la muerte de un dirigente indígena en las protestas del miércoles, víctima de la represión policial.
    La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó hoy el fallecimiento de cinco personas, quienes fueron heridos por fuerzas policiales, en diversos episodios en medio de las protestas.
    Entre los fallecidos figura el líder social, Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie de Cotopaxi, herido de gravedad en bataholas de Quito.
    Los indígenas exigen que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diesel y la gasolina hasta en 123%.
    Por su parte, el gobierno propuso una agenda de diálogo a las organizaciones indígenas que llevan una semana encabezando las protestas por el alza del precio de la gasolina.
    El miércoles, hubo una marcha masiva en la que participaron también cientos de estudiantes, sindicalistas y activistas en las calles de Quito, donde se registraron duros choques entre un sector de los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Desde hace días, los manifestantes denuncian a la policía por represión, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación. La Conaie y la principal central sindical del país, FUT, realizaron el miércoles grandes movilizaciones a nivel nacional y una huelga nacional.
    Moreno optó por regresar a Quito, tras trasladar el gobierno a Guayaquil, acompañado de la ministra de Gobierno, María P.
    Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, para supervisar el desarrollo de la jornada.
    Las Fuerzas Armadas, movilizadas en el marco de un estado de excepción decretado por el presidente, junto al toque de queda nocturno, se mantienen leales al gobierno.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en