Ecuador empuja a Assange a entregarse

Salir de la embajada en Londres "sería positivo", dijo canciller

Julian Assange en los balcones de la embajada ecuatoriana en Londres.
Julian Assange en los balcones de la embajada ecuatoriana en Londres. (foto: ANSA)
16:50, 11 eneQUITORedacción ANSA

   (ANSA) - QUITO, 11 ENE - El canciller de Ecuador, José Valencia, consideró hoy que sería positivo que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, saliera de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde mediados de 2012.

   Así lo reportó hoy el diario ecuatoriano El Universo. En declaraciones a la radio FM Mundo, citadas por ese medio de prensa, sostuvo que el activista australiano se encuentra ante dos opciones. Una de ellas es quedarse en la embajada por tiempo indefinido, ya que las autoridades británicas "nunca van a dar un salvoconducto para que Assange salga a otra embajada o un tercer país".
    La otra alternativa, "por supuesto, es que se entregue, que salga, y nosotros creemos que es la más positiva", prosiguió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
    Sobre si el caso de Assange puede tener algún tipo de resolución, Valencia expresó que eso "es imposible predecir", y aprovechó la ocasión para ratificar que si Assange decide mantenerse en la embajada "tendrá que sujetarse siempre a la normas" impuestas en Ecuador desde octubre del año pasado.
    Assang se refugió el 19 de junio de 2012 en la delegación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por delitos sexuales que él niega.
    Para el fundador de WikiLeaks, el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado, en 2010, unos 500.000 documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en