Lenín Moreno contra la reelección indefinida

Assange se comprometió a no opinar sobre cuestiones políticas

11:23, 19 dicMADRIDRedacción ANSA
(ANSA) - MADRID, 19 DIC - El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo hoy que su predecesor, Rafael Correa, en su primera etapa fue "un soñador", pero advirtió que la situación "se vuelve siniestra cuando un presidente decide perpetuarse en el poder".
    Y añadió que "el poder es peligroso" porque hace que alguien se crea "divino" o el único que puede hacer las cosas bien, a lo que contribuye el "círculo cercano".
    Así se pronunció Moreno, de visita en Madrid, en un acto en la Casa de América.
    Preguntado por su relación con Correa, Moreno contestó: "El criterio que Rafael Correa tiene de mí ahora no es muy bueno que digamos, yo siempre tuve buen criterio de él, pero es posible que los dos estemos equivocados".
    En referencia a la última etapa de Correa, el presidente dijo que estamos "pagando muy caro algunos casos de corrupción. A lo que se ama, no se le roba", añadió.
    Por otro lado, Moreno admitió que respetará la decisión de la consulta popular convocada para el 4 de febrero sobre la posibilidad de terminar con la reelección indefinida.
    "Si no ganamos, se respeta", afirmó Moreno.
    El presidente criticó a Correa por haber acudido a la OEA a quejarse después de que dijo de esta organización que era "lo peor que le podía ocurrir a América".
    Sobre la situación de Cataluña, Moreno evitó pronunciarse aunque sí dijo que "haría bien España en ver menos el pasado y ver más hacia el futuro".
    Preguntado sobre Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años, dijo que firmó un "compromiso" de no opinar sobre cuestiones políticas de Ecuador o de terceros amigos, y por lo tanto de no inmiscuirse en la crisis de Cataluña.
    "Inclusive ha firmado un compromiso de no hacerlo, entiendo yo", afirmó Moreno, que opinó que el gobierno de Ecuador ha sido "extremadamente generoso" con Assange, por lo que espera "correspondencia a ese comportamiento".
    Assange fue muy activo en las redes sociales en los días anteriores y posteriores al referéndum independentista celebrado en Cataluña el 1 de octubre tras ser suspendido por la justicia española.
    Durante su visita a España de dos días, Moreno obtuvo del premier español, Mariano Rajoy, su compromiso para ayudar ante la Unión Europea (UE) a que se suprima el visado Schengen a los ecuatorianos. España ya presentó hace cuatro años en Bruselas una propuesta de exención de visado Schengen para peruanos y colombianos, que se ejecutó en 2015.
    Moreno también obtuvo el apoyo en este sentido del rey Felipe VI y hoy recibió la Medalla de Oro de Madrid de manos de su alcaldesa, Manuela Carmena.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en