China plasma un mega acuerdo de expansión

Asia-Pacífico liderará la recuperación post pandemia

China extiende su influencia comercial en el mundo
China extiende su influencia comercial en el mundo (foto: ANSA)
12:48, 15 novPEKÍNRedacción ANSA

(ANSA) - PEKÍN, 15 NOV - Quince países de la región Asia-Pacífico firmaron un importante acuerdo de libre comercio, el más amplio del mundo, considerado como una oportunidad para que China expanda su influencia.
    El Regional Comprehensive Economic Partnership (RECP) incluye a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto a China, Japón, Corea del Sur Nueva Zelanda y Australia, lo que representa alrededor del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
    El acuerdo, propuesto en 2012, fue finalmente firmado al término de una cumbre de los países del sudeste asiático, en el que varios líderes se mostraron comprometidos para aliviar a las economías golpeadas por la pandemia de Covid-19.
    India, en principio, no adhirió al pacto por temor a que se incremente su déficit comercial con China pero podría firmarlo más adelante.
    Los procesos de negociación fueron particularmente lentos durante los primeros años, pero las discusiones volvieron a activarse después que Donald Trump se transformó en el presidente de Estados Unidos en 2017 y retiró al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el acuerdo de libre comercio propuesto por Barack Obama, integrado por 12 países.
    En plena tendencia global hacia el proteccionismo, los países participantes se mostraron muy motivados a promover el libre intercambio.
    El acuerdo tiene 20 capítulos, con medidas que afectan desde el comercio de bienes, inversiones y comercio electrónico hasta la propiedad intelectual y los contratos de obra pública, con el objetivo de aumentar la interacción económica basada en reglas entre los miembros.
    El acuerdo entraré en vigencia cuando todos los firmantes lo hayan ratificado. El RECP es el segundo gran acuerdo comercial multilateral para Asia, tras aquel global y progresivo para la asociación transpacífica -el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico CPTPP-, la versión con 11 miembros del TPP sin Estados Unidos: siete países también están entre los 15 del RCEP.
    Para China y Japón, primera y segunda economías asiáticas, este acuerdo es el primero de libre comercio que los pone en contacto. El RCEP se considera un hito importante en la región, especialmente de cara a la recuperación post pandemia de coronavirus.
    "La firma del RECP no es solo un hito en la cooperación en Asia oriental, sino también una victoria del multilateralismo y del libre comercio", comentó hoy a la prensa el premier chino, Li Kegiang.
    El acuerdo tuvo gran eco en los medios chinos, incluso en los no oficiales.
    "El éxito del mega acuerdo RCEP es un triunfo para el multilateralismo y el libre comercio con países, incluidos los aliados de Estados Unidos, que le asestaron un golpe al proteccionismo y a la intimidación económicos perseguido por Estados Unidos y por otros", escribió hoy el tabloide nacionalista Global Times.
    En su cuenta de Twitter, el diario agregó que "el RCEP ayudará a la región de Asia-Pacífico a tener el liderazgo global en la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y a reducir la hegemonía de Estados Unidos en la región". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en