Santiago denuncia a Lima por jurel

Jurel (imagen publicada en las redes sociales).
Jurel (imagen publicada en las redes sociales). (foto: Ansa)
23:22, 09 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 9 OCT - El gobierno chileno acusó a Lima de aumentar manera unilateral el límite de captura de jurel a 138.000 toneladas, lo que viola el tratado sobre control de pesca y producción en el Pacífico Sur. La denuncia se produce a menos de 24 horas del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile, que se realizará mañana en la localidad peruana de Paracas.
   El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, señaló que el 18 de septiembre, el país vecino incrementó las capturas infringiendo el acuerdo multilateral de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS), que establece que Lima sólo puede pescar 60.000 toneladas, según consigna la versión on line del diario El Mercurio. "Hemos promovido la citación anticipada del comité de cumplimiento de la OROP-PScon el objeto que, a partir de ese comité, se pueda establecer efectivamente la infracción denunciada en el sentido que Perú ha excedido las cuotas de las que tiene derecho, con el perjuicio del resto de los miembros de la organización", señaló la autoridad. Al mismo tiempo pidió sanciones "o se lleve esto a un nivel de arbitraje o resolución con un tribunal internacional, de tal manera que los derechos del Estado de Chile queden efectivamente asegurados y protegidos conforme a la legislación internacional".
   El reclamo del subsecretario nace por la "amenaza" que significa para los demás países miembros de la convención, pues pueden verse impedidos de extraer las cuotas que les fueron asignadas, al disminuir la disposición global del jurel. "Esto ha estado en conocimiento de los principales actores que integran la organización y de las industrias que participan de la pesquería del jurel en el ámbito internacional, de modo que entiendan y sepan la preocupación y las actividades que está haciendo el Gobierno en tal sentido", puntualizó Zelaya. En respuesta a la actitud de Perú, adelantó, "usaremos todos los canales disponibles para plantear nuestra molestia por la situación, tanto a nivel de Cancillería, de comité científico, de la Subsecretaría, como a través de la propia organización regional de pesca respectiva". "El Gobierno defenderá en todas y cada una de las instancias nacionales e internacionales, incluidos tribunales arbitrales u ordinarios, los derechos que le corresponden legítimamente en virtud del derecho internacional y nos aseguraremos que esto se respete y se cumpla", enfatizó el subsecretario chileno. La OROP-PS cuenta en la actualidad con 15 miembros de provenientes de Asia, Europa, América y Oceanía: Australia, Chile, República Popular de China, Unión Europea, República de Corea, Reino de Dinamarca en relación a Islas Faroe, Nueva Zelanda, Islas Cook, Perú, Cuba, Ecuador, Federación de Rusia, China Taipéi, Estados Unidos y República de Vanuatu.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en