Gobierno de Macri restringe compra de dólares

Medidas para evitar fuga de capitales antes crisis económica

Presidente argentino, Mauricio Macri, y ministro de Economía, Hernán Lacunza.
Presidente argentino, Mauricio Macri, y ministro de Economía, Hernán Lacunza. (foto: EPA)
23:11, 01 sepBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 1 SEP - Una serie de medidas fueron anunciadas hoy por el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, para contener la crisis económica y evitar la fuga de capitales restringiendo la compra de dólares y las transferencias al exterior, las cuales requerirán de una autorización por parte del Banco Central.
    Las nuevas medidas fueron aprobadas después de que Macri firmó sorpresivamente un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) con el fin de frenar la corrida cambiaria que afecta las reservas del Banco Central.
    "Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", explica el texto del decreto publicado este domingo en una edición especial del Boletín Oficial.
    El titular del Banco Central, Guido Sandleris, y ministro de Economía, Hernán Lacunza, mantuvieron este domingo una reunión con algunos banqueros y empresarios, al tiempo que reportaron las medidas al Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la prensa local.
    El gobierno de Macri debe cumplir con algunas exigencias del FMI y es por eso que el organismo internacional analizará las nuevas medidas, de las cuales por ahora evitó hacer comentarios.
    El FMI debe considerar además el pedido que hizo el equipo económico argentino para negociar una extensión de los plazos para devolver el histórico préstamo por unos 57.000 millones de dólares que fue aprobado inicialmente hace apenas 15 meses.
    De ese monto aún quedan pendientes dos giros para este año, incluido uno por 5.400 millones de dólares, que en los papeles está previsto para septiembre, pero por ahora quedó en el limbo.
    A partir del lunes se requerirá autorización previa para la compra de dólares -con distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas-, además se obligará a las exportadoras a liquidar divisas y se permitirá a las empresas pagar impuestos con títulos públicos.
    Ante la incertidumbre de la población, que teme se repita la crisis vivida en 2001 durante la presidencia de Fernando De la Rúa (1999-2001), y con el fin de calmar la posible corrida cambiaria, el gobierno de Macri anunció que nadie estará limitado a extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
    Tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.
    Sin embargo, las personas físicas (individuos) podrán comprar como máximo 10.000 dólares por mes. Se requerirá conformidad previa a las compras que superen ese monto ni tampoco se restringirá extracciones ni se impedirá realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior por esa suma mensual.
    En tanto, las empresas e instituciones (personas jurídicas) no podrán comprar dólares para atesorar.
    La medida insta a los exportadores a vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles luego del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Esto regirá hasta el 31 de diciembre de este año, sin restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento. La crisis económica se vio acrecentada después de la dura derrota sufrida en agosto pasado en las elecciones primarias por parte del gobierno de Macri frente a la fórmula opositora del partido Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en