Tiemblan las bolsas europeas y Wall Street

Paneles en la Bolsa de Madrid. Imagen de ilustración
Paneles en la Bolsa de Madrid. Imagen de ilustración (foto: ANSA)
18:11, 14 agoMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 14 AGO - Un invierno en medio del verano para las principales bolsas de valores europeas, que quemaron este miércoles 134 mil millones de euros con fuertes bajas en sus sesiones en promedio más del 2%, frente a los riesgos de recesión en Alemania.
    El nivel del índice Stoxx 600 (-1,68% a 366 puntos), que recoge los 600 títulos principales para capitalización, a mediados de agosto se trasladó a la de el pasado 14 de febrero.
    La tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años cayó circunstancialmente por debajo de la de los bonos a dos años, un fenómeno que los mercados financieros interpretan como señal de una inminente recesión.
    Penalizadas por la incertidumbre, las bolsas europeas borraron el repunte registrado en la víspera como consecuencia de un aparente respiro en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
    Además, la economía alemana cayó en el segundo trimestre de 2019 en un 0,1% del PIB respecto al anterior.
    La bolsa de valores de Milán cerró bruscamente (-2.53%) pero desde el comienzo del año lo ha hecho mejor que la de Frankfurt, a pesar del salto de la deuda pública italiana a nivel récord de 2.386 mil millones de euros. Piazza Affari supera el 9,26% en lo que va del año, mientras que Frankfurt subió con un +8.84%.
    Las bolsas de valores europeas se encontraron en medio de un fuerte tormenta de verano, resultado de la convergencia de la crisis asuntos político-financieros de Argentina, con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
    Buenos Aires tiene su tsunami y la crisis política en Hong Kong (índice Hang Seng +0,08%), aporta lo suyo pues se teme la intervención del ejército chino para detener a los manifestantes. Una intervención que podría desencadenar sanciones de Estados Unidos contra China, con inevitable represalias de Pekín, lo que llevaría a la ruptura de la negociaciones sobre tasas y aranceles, programadas para el próximo septiembre. El Ibex 35, el selectivo más representativo de la Bolsa española, bajó un 1,98%. Se quedó en los 8.522,7 puntos, su mínimo anual. Además, el batacazo del miércoles es una gota más en un vaso rebosante de malas jornadas y arrastró al Ibex a pérdidas anuales: ahora cotiza un 0,2% por debajo del arranque del año.
    En tanto en Nueva York, también hubo jaleo en la ronda bursátil.
    El Dow Jones, principal índice del parqué de Wall Street, ha caído un 3%, hasta los 25.479 puntos, en su peor día del año.
    Todos los valores que lo integran han cerrado en números rojos, con Dow (-5,9%), Walgreens (-5%) y Goldman Sachs (4,2%) a la cabeza de los descensos. Pese a todo, en lo que va de 2019, el selectivo estadounidense sube un 9,2%.
    En cuanto al S&P 500 su caída ah sido del 2,9%, lo que le ha dejado al cierre en los 2.840 puntos, mientras en el Nasdaq Composite, los descensos también han sido del 3%. El selectivo que engloba a las principales compañías tecnológicas del país cerró hoy en los 7.773 puntos, aunque en lo que ha transcurrido de 2019 sigue presentando una revalorización del 17%. El sector más penalizado del día ha sido la banca. Ninguna de las grandes entidades estadounidenses, Citigroup (-5,2%), Bank of America (-4,44%), JPMorgan (-4,15), Goldman Sachs (-4,2%) y Wells Fargo (-4,3%), gambeteó los números rojos.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en