Putin apunta al dólar y critica a EEUU

Xi, más conciliador, "no queremos ruptura total" de relaciones

Putin y Xi
Putin y Xi (foto: ANSA)
18:20, 07 junSAN PETERSBURGORedacción ANSA

(ANSA) - SAN PETERSBURGO, 7 JUN - El presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, lanzaron el desafío de cambiar las reglas del comercio mundial y el Kremlin, en particular, criticó al dólar.
    En la edición 2019 del Foro Económico de San Petersburgo tanto Putin como Jinping, expusieron su visión como socios estratégicos.
    El presidente ruso, en particular, acusó a Estados Unidos de haberle dado la espalda a la globalización en un momento en que han aparecido "nuevos competidores", capaces de poner en dificultades al predominio estadounidense. Putin, hablando en la sesión plenaria frente a la sala habitual repleta de funcionarios, periodistas, empresarios y diplomáticos, citó a Nord Stream, el gasoducto de la discordia que llevará cada vez más metano a Alemania.
    "Nadie ha forzado a nuestros socios europeos a ser parte del proyecto, ellos fueron quienes vinieron a nosotros", dijo Putin, recordando que el gas en la tubería será "cada vez más competitivo" que el licuado. Por otra parte, también se habló de la ofensiva contra Huawei como forma de "sacarla del mercado". Aranceles y sanciones, a juicio de Putin, no son más que un medio para obtener una ventaja competitiva sobre otras naciones del mundo.
    Así como la instrumentalización del dólar por parte de Washington.
    "Necesitamos repensar su papel, porque de una moneda de reserva mundial se ha convertido en un instrumento de presión y la confianza en él está disminuyendo", aseguró.
    Por su parte, Xi Jinping, usó un tono conciliador aunque para lanzar algunos mensajes. China, aseveró, no quiere ser un destructor de mundos ni tampoco pretende crear "un nuevo sistema de reglas desde cero". No obstante, cree que es necesario "mejorar el actual".
    Lo que significa "fortalecer el multilateralismo" y mostrar "respeto" por los diferentes puntos de vista de otros países.
    Pekín, por lo tanto, no está interesado en la confrontación. Y, en ese sentido, dio como ejemplo el asunto sensible del 5G, dispuesto a "compartir la tecnología" con sus socios. Además, sostuvo que la ruta de la seda no es un proyecto neocolonial. "No es parte de nuestra historia y cultura", recordó.
    Tanto es así que ha decidido desarrollar un plan en paralelo con el proyecto ruso de la Unión Económica Euroasiática, creando sinergias e integración regional.
    "No interesa a China ni a Estados Unidos alcanzar una ruptura total en las relaciones", advirtió. "Trump es un amigo mío y estoy seguro de que no quiere entender esto". añadió.
    En el escenario, en San Petersburgo, este año también estuvieron el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, el presidente búlgaro, Rumen Radev, y el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini.
    "La ONU -recordó Guterres- es la única plataforma útil para enfrentar las diferencias: debemos evitar que el mundo se deslice hacia una nueva guerra fría".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en