Uruguay, Panamá y Perú, recalificados

Excluidos de la lista de la UE, pero cada vez más naciones

La UE elevó a 15 el número de jurisdicciones no cooperativas en la lucha contra la evasión fiscal.
La UE elevó a 15 el número de jurisdicciones no cooperativas en la lucha contra la evasión fiscal. (foto: ANSA)
15:07, 12 marBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 12 MAR - La Unión Europea (UE) eliminó a Perú, Panamá, Uruguay y otros 22 países de su lista de paraísos fiscales, luego que aplicaron las reformas a las que se comprometieron para despejar las dudas sobre sus sistemas fiscales.
    Lo anunció Bruselas mediante un comunicado oficial, en el que se agregó a la lista negra a Emiratos Árabes Unidos (EUA), Belice, República Dominica y otros siete territorios.
    Eso eleva a 15 el número de jurisdicciones no cooperativas en la lucha contra la evasión fiscal.
    Ya estaban en ese ranking Samoa, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam, y los ministros de Finanzas europeos aprobaron este martes la inclusión de Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Fiyi, Islas Marshall, Omán, EUA, Vanuatu y Dominica, indicó el Consejo de la Unión Europea.
    La UE incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, pero un mes después pasó a lista gris de países que presentaron compromisos a la UE. Tras la salida de 25 jurisdicciones, esta última lista se eleva ahora a 34 territorios.
    Lo publicado hoy es la actualización de la lista negra de paraísos fiscales que se elaboró por primera vez en diciembre de 2017.
    Los criterios comunitarios para armar la lista tienen en cuenta tres aspectos.
    Por un lado, que los países analizados no sean transparentes en materia tributaria o no comparten información automáticamente a demanda de otros países; además, que apliquen una fiscalidad nociva e inequitativa que facilite la atracción de beneficios no generados en el estado en cuestión; o que evitan combatir la evasión y elusión fiscal.
    La UE ha analizado las prácticas fiscales de 92 estados en su revisión, si bien ha dejado fuera a todos los estados comunitarios, lo que ha sido criticado por la ONG Oxfam que en un reciente informe aseveraba que Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre y Malta deberían formar parte del listado junto a otros que, por intereses políticos, se han dejado fuera, como sería el caso de Suiza, Estados Unidos o Singapur.
    La UE -reza el mensaje- celebra que su iniciativa de crear una lista negra de paraísos fiscales, y otra gris de aquellas jurisdicciones que deben modificar su normativa para cumplir con los compromisos de transparencia internacional, ha llevado a 30 países a cumplir con sus estándares de transparencia saliendo de estos registros. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en