Washington agita la posibilidad de un desplante

Guerra comercial con China podría agudizarse sin cumbre Trump-Xi

Trump y Xi, otros tiempos.
Trump y Xi, otros tiempos. (foto: ANSA)
15:50, 09 marNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 8 MAR - La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría profundizarse en los próximos días, debido a los temores de las autoridades chinas de que el presidente Donald Trump pueda alejarse de la mesa de las negociaciones.
    Ya lo hizo a fines de febrero cuando se retiró abruptamente de la reunión con el norcoreano Kim Jong-un y podría repetir la estrategia con Pekín, dicen analistas.
    Las conversaciones nucleares entre Trump y Kim Jong Un quedaron interrumpidas y no llegaron a ningún acuerdo. El colapso de la cumbre de Hanoi, coinciden analistas locales, fue una sorpresa, ya que muchos expertos habían pronosticado que ambos líderes intentarían llegar a un acuerdo.
    Lo que para muchos fue un error diplomático, derivó en la preocupación de los funcionarios chinos de que Trump pudiera hacer lo mismo en las negociaciones comerciales, advirtió a NBC News un alto funcionario de la Casa Blanca.
    "Los chinos lo vieron alejarse de Corea del Norte y les preocupa que se aleje del acuerdo con China", expresó el funcionario que pidió ser mantenido en el anonimato. "No quieren enviar a Xi (Jinping) a Mar-a-Lago (Florida) y que luego Trump se levante y se vaya. Eso sería una catástrofe diplomática".
    La fuente agregó que China ya se había quejado de que Trump se alejó de acuerdos comerciales más pequeños que pensaron que habían negociado con el Secretario de Comercio Wilbur Ross y, por separado, con el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin.
    El funcionario agregó que, por estos motivos, la reunión cara a cara entre Xi Jinping y Trump aún está lejos.
    Explicó que, para garantizar que una cumbre de este tipo no tenga las mismas consecuencias que las conversaciones nucleares en Hanoi, Pekín y Washington deben ir "negociando línea por línea".
    "Lo que no quieren es enviar a su chico aquí y que el presidente le diga, 'no, estoy fuera de aquí, nos vemos en el hoyo 9'", subrayó el funcionario.
    Las exportaciones de China cayeron en febrero al 20,7%, mientras realiza esfuerzos para estabilizar la economía y en su intercambio con Estados Unidos el superávit comercial se redujo casi a la mitad, en base mensual. La situación de China es complicada. En febrero el superávit comercial con Washington fue de 14.720 millones de dólares contra los 27.300 millones de dólares de enero. La inesperada caída de las exportaciones se produce tras el aumento del 9,1% de enero, en base a los datos de la Administración de Aduanas.
    Paga así el debilitamiento de la demanda global, el efecto anómalo de la larga festividad del Fin de Año lunar y los impuestos de Trump sobre las importaciones chinas, no llevados al 25% sobre activos por 200 mil millones de dólares, por la tregua firmada en diciembre pasado en Buenos Aires, en ocasión de la cumbre del G20, por el magnate y presidente Xi. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en