Demanda contra EEUU, más tensión

En riesgo acuerdo por aranceles entre Trump y Xi

Un alarde tecnológico de la empresa china Huawei en una feria internacional.
Un alarde tecnológico de la empresa china Huawei en una feria internacional. (foto: EPA)
18:26, 07 marWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 7 MAR - El coloso chino de tecnología Huawei inició hoy una demanda a Estados Unidos, la cual impugna una ley reciente que prohíbe a las agencias federales estadounidenses adquirir sus productos.
    "Entramos en guerra", dijo al respecto, hace unos días, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, lo cual hoy se hizo realidad con el primer golpe dado por el gigante chino con una demanda a Washington, tras acusar al gobierno de Trump y al Congreso de haber violado la constitución estadounidense por prohibir sus tecnologías.
    Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, anunció la medida en el marco de un encuentro con la prensa en la localidad de Shenzhen. Se trata de una iniciativa que puede provocar una nueva escalada de tensión entre Pekín y Washington, e incluso perjudicaría el histórico acuerdo sobre los aranceles que Donald Trump y Xi Jinping deberían firmar a finales de marzo en Florida.
    El caso de Huawei trasciende las disputas comerciales, en la medida en que consiste en una pugna por el liderazgo en el frente de redes de telecomunicaciones con la nueva generación 5G, un terreno en el que la competencia entre los Estados Unidos y China podría provocar un choque sin precedentes.
    Washington presiona a todas las capitales aliadas para que adopten una línea dura contra las tecnologías chinas, posición inaceptable para Huawei, que durante años persigue el liderazgo y ahora ve en riesgo acuerdos que estaban en un buen punto con países como Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos o Corea del Sur.
    La compañía china presentó una demanda en Texas en la que pide que se revoque parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, firmada por Trump en agosto pasado. Según el coloso, una parte de la ley que prohíbe que las agencias gubernamentales usen la tecnología de Huawei y de su rival chino más pequeño ZTE, viola la Constitución de Estados Unidos, al señalar a un grupo para ser sancionado sin juicio de por medio.
    "Están dañando nuestra reputación en el mundo sin tener pruebas y sin darnos la oportunidad de defendernos", denunciaron las cúpulas del coloso chino, que aprovecharon la ocasión para definir "hipócritas" las preocupaciones estadounidenses relacionadas con el espionaje. En ese sentido, acusaron a Estados Unidos de haber pirateado los servidores de Huawei y espiado en los correos electrónicos de la dirección de la empresa. Una referencia clara a las revelaciones de 2014 por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.
    Desde hace muchos años, Estados Unidos sospecha que el gobierno chino podría usar la tecnología de Huawei para "espiar" a otras naciones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en