Al Banco Mundial, el más crítico de la entidad

Lo debe aprobar cúpula del organismo integrada por 12 miembros

David Malpass (izquierda) y Donald Trump (derecha). Controvertida designación al Banco Mundial.
David Malpass (izquierda) y Donald Trump (derecha). Controvertida designación al Banco Mundial. (foto: ANSA)
17:58, 06 febWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 6 FEB - El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy formalmente a David Malpass, actual subsecretario del Tesoro, como candidato para presidir el Banco Mundial (BM).
    Se trata de una decisión controvertida dadas las agudas críticas a las instituciones multilaterales del aspirante a liderar el organismo.
    En el acto de designación oficial en la Casa Blanca, Trump destacó a Malpass como "una persona muy especial" con "más de 40 años" de experiencia financiera y señaló que no hay "mejor candidato" para dirigir el Banco Mundial.
    Malpass, de 62 años, fue un feroz crítico del organismo pero suma amplia experiencia en Washington y Wall Street.
    Según la prensa estadounidense, el hombre designado por Trump encarna el recelo sobre el multilateralismo esgrimido una y otra vez por el presidente desde su llegada al poder a comienzos de 2017.
    "Gastan mucho dinero, no son muy eficientes, a menudo son corruptos en sus prácticas de préstamos y no hacen llegar los beneficios a la gente en los países", afirmó en su testimonio de confirmación ante el Congreso en 2017 para el cargo de subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales ante una pregunta sobre el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    Más adelante, fue mucho más irónico: "(Los únicos que se benefician de los préstamos del BM) es la gente que vuela en primera clase para dar consejos a los Gobiernos". La postulación de Trump necesita ahora de la aprobación de la cúpula del Banco Mundial. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en