Entra en vigor acuerdo entre Japón y UE

00:09, 01 febTOKIORedacción ANSA
(ANSA) - TOKIO, 1 FEB - Un acuerdo de libre comercio entre Europa y Japón, destinado a eliminar aproximadamente el 90% de los impuestos aduaneros e intensificar los incentivos para nuevas inversiones, entró en vigor este viernes, informaron las autoridades niponas.
    El acuerdo entre los dos bloques -que contribuyen a casi el 40% de todo el comercio global, generando el 28% del PBI mundial- había sido ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre después de las negociaciones iniciadas en marzo de 2013.
    Según el gobierno japonés, el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) servirá para apoyar el crecimiento de la producto interno bruto de al menos 1%, a un valor de 5 billones de yenes, creando al menos 290 mil puestos de trabajo.
    Cada año las empresas de la zona de la UE exportan a Japón más de 58 mil millones de euros en activos y 28 mil millones de euros en servicios. Algunos importadores del sector agrícola y alimentario en el Sol Naciente ya comenzaron a reducir las listas de precios antes del acuerdo.
    En el sector vitivinícola, por ejemplo, Italia es la segundo país después de Francia con el 16% de la cuota de mercado en Japón.
    Los impuestos serán puestos a cero, contra el 15% actual, con un ahorro de alrededor de 145 millones para la industria vitivinícola de la UE. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en