Tasas de interés sin cambios

Mensaje tranquilizador provoca sesión positiva en Wall Street

Presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell. (foto: EPA)
23:07, 30 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 30 ENE - La Reserva Federal (Banco Central) estadounidense mantuvo hoy las tasas de interés sin cambios, al tiempo que anunció que será "paciente" sobre futuras alzas de los costos del crédito este año y apuntó a crecientes incertidumbres sobre el panorama económico de Estados Unidos.
    Las tasas se encuentran entre el rango del 2,25% y el 2,5% desde la última reunión de diciembre del año pasado.
    El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que este organismo "puede permitirse el lujo de esperar y ver" lo que sucede" y no descarta que el próximo movimiento del banco central pueda ser incluso un recorte en el costo del dinero.
    De este modo la Fed lanzó un mensaje tranquilizador a los mercados en un momento complicado, con las señales de enfriamiento económico global, la incertidumbre del Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
    La medida, reforzada por la apertura para revisar el proceso de normalización del presupuesto, desencadena un rally en Wall Street: positivo para toda la sesión gracias a los resultados superiores a las expectativas de Apple y Boeing, las listas estadounidenses se aceleraron con el Dow Jones que cerró la sesión con un 1,78%, por encima de los 25.000 puntos. El Nasdaq subió un 2,20% y el S&P 500 avanzó 1,57%.
    Los tonos suaves de la Fed reflejan una inflación débil y un aumento de los riesgos para las perspectivas económicas globales.
    La economía estadounidense "está bien situada", aquellas "europeos y chinas desaceleran", dijo Powell, hablando de un marco "contradictorio" frente al cual la Fed será "paciente" al decidir los próximos movimientos en las tasas de interés.
    "Nuestra política monetaria es adecuada. La tesis para un aumento de tasas se ha debilitado. El próximo aumento dependerá totalmente de los datos. La duración de nuestra paciencia dependerá de los datos. Mis colegas y yo tenemos un objetivo: apoyar la expansión económica", agrega Powell, aclarando una vez más que la Fed en sus decisiones "no toma la política en consideración".
    Una broma dirigida por el presidente Donald Trump, quien ha criticado a Powell durante meses por su actitud demasiado agresiva hacia las tasas de interés.
    La Reserva Federal usará las herramientas a su disposición para impulsar el crecimiento y el empleo. Las tasas de interés son la principal herramienta que utilizará el banco, pero si es necesario, también se usará el proceso de normalización del presupuesto. Un proceso en curso desde hace tiempo y que recientemente, dada su velocidad, preocupa a los inversores.
    Al abrirse a un "ajuste", la Reserva Federal muestra toda su flexibilidad frente a un marco económico en el que los riesgos son los principales: "nos acompañará durante algún tiempo", señaló Powell, tomando conciencia de una desaceleración global que continúa y corre el riesgo de contagiar también el crecimiento estadounidense.
    Las recientes encuestas muestran un aumento de las chances de recesión n los próximos 12 meses, con los economistas que estiman una desaceleración del PBI de Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 a 1,8%.
    Sobre el crecimiento de los primeros tres meses del año se hará sentir por el cierre parcial del gobierno federal ("shutdown"), pero posteriormente habrá una recuperación: una segunda parálisis de la administración podría en cambio dejar heridas permanentes en la economía. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en