Acusan a Huawei de fraude, sube tensión con China

Pekín advierte que defenderá los intereses de la empresa

16:03, 29 eneNUEVA YORKRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK, 29 ENE - La tensión entre Estados Unidos y China subió hoy en vísperas de la apertura de una nueva ronda de negociaciones entre ambos países en un intento por desactivar la guerra comercial.
    Washington acusó formalmente a Huawei y a su "top manager" de fraude: el coloso chino de las telecomunicaciones y su "chief financial officer", Meng Wanzhou, según la denuncia, robaron secretos comerciales a sociedades rivales estadounidenses y violaron las sanciones contra Irán.
    Pekín rechazó las acusaciones y, tras reiterar su compromiso en la defensa de los derechos de las empresas chinas, intimó a que sea retirado el pedido de extradición presentado por Estados Unidos a Canadá por Meng Wanzhou. "Pedimos a Estados Unidos poner fin a esta irrazonable opresión de las sociedades chinas, incluida Huawei, y tratarlas de modo objetivo y correcto", afirmó un portavoz del ministerio de relaciones exteriores chino.
    Huawei, al desmentir cualquier tipo de ilícito a través de su abogado Reid Weingartner, se declaró confiada en que "será hecha justicia" en su caso.
    "El gobierno estadounidense y China tienen un vínculo complejo. Meng no debería ser un peón ni un rehén de esta relación", indicó.
    En este clima tenso llegó a Washington, encabezada por el vicepremier Liu He, la delegación china encargada de analizar con la contraparte estadounidense un acuerdo comercial.
    En torno a las nuevas reuniones hay optimismo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo esperar "significativos progresos" y no excluyó la posibilidad de que Donald Trump remueva los aranceles impuestos a los productos chinos si Pekín ofrece concesiones suficientes.
    Los encuentros, previstos el 30 y 31 de este mes, se enmarcan en el acuerdo alcanzado entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, al margen de los trabajos del G20 en Buenos Aires en diciembre pasado.
    El acuerdo concede tiempo hasta el primero de marzo para hallar un compromiso.
    La fecha de vencimiento se acerca y preocupa a ambas partes.
    Si los diálogos fracasan, el riesgo es el estallido de una guerra comercial entre ambas superpotencias globales con consecuencias devastadoras para la economía mundial, ya en crisis. A pesar de los temores sobre el peso de Huawei en las tratativas comerciales, Mnuchin aseguró que los dos temas están separados.
    Pero sus palabras no bastan para aplacar la tensión, en especial porque las acusaciones estadounidenses son fuertes: desde la violación de las sanciones contra Irán al intento de obstaculizar las investigaciones, pasando por el robo de secretos comerciales de "Tappy", el robot de T-Mobile para las pruebas sobre los "smartphone". Estas prácticas "descaradas y persistentes", afirma el departamento de Justicia, el de Seguridad Nacional, el FBI y el secretario de Comercio Wilbur Ross, se llevan a cabo desde hace años.
    Estas acciones, según agregaron, convierten a Huawei y a sociedades similares en "un riesgo ya sea para la seguridad económica o la seguridad nacional".
    Ross profundizó las acusaciones al señalar que estas prácticas "de mentiras, engaños y robos no representan un estrategia perseguible de crecimiento de una compañía.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en