Tratativas y avances entre China y EEUU

Pero Bolsas reaccionan con escepticismo

15:16, 10 enePEKINRedacción ANSA
(ANSA) - PEKIN, 10 ENE - China y Estados Unidos mantuvieron una serie de "negociaciones comerciales extensas, profundas y detalladas" en Pekín, además de compartir observaciones sobre "temas estructurales" y definir "la base para resolver las preocupaciones mutuas", se informó hoy. Según la versión china de la ronda de negociaciones efectuada entre el 7 y 9 de enero pasados, la primera de la tregua de 90 días por la tensión comercial sellada en diciembre por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, también se aseguró que mantendrían "estrechas relaciones" para los próximos pasos.
    Pese a los trascendidos de hoy, sin embargo, las bolsas reaccionaron con escepticismo: Shanghai cedió el 0,36%, las cotizaciones europeas cerraron con obstáculos y Wall Street registró negativos. Efectivamente, las expectativas de los inversores no mejoraron pese a las declaraciones detalladas que surgieron en la conferencia de prensa de la tarde del ministerio de Comercio de China. Según el portavoz de esa cartera, Gao Feng, las conversaciones fueron "largas" y se llevaron a cabo "con seriedad por ambas partes". El vocero ministerial también aseguró que hubo "progresos en temas estructurales", como "la transferencia forzada de tecnología y la protección de propiedad intelectual".
    Gao señaló que "se han sentado las bases comunes para abordar temas de preocupación común", además de aseverar que las conversaciones avanzarán. No obstante, evitó dar precisiones sobre la hipótesis de visita a Washington, a fines del mes, de Liu He, viceprimer y plenipotenciario del presidente Xi Jinping sobre economía.
    Ayer, la oficina de la representación del comercio estadounidense enfatizó dos puntos. Uno de ellos tiene que ver con los compromisos de Pekín en comprar "notables cantidades de productos agrícolas, energéticos, manufactureros y otros bienes y servicios de Estados Unidos".
    El otro se refiere a la necesidad de que cualquier acuerdo dé "la plena aplicación sujeta a verificaciones en curso y aplicación definitiva".
    Sobre ese último punto, Gao declaró que "China piensa que es importante un mecanismo, aunque ambas partes tienen la obligación de mantener sus promesas".
    Hoy, en tanto, se produjo en Pekín la ceremonia de los 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Ninguno de los siete miembros del Comité permanente del Politburó, incluido el presidente Xi Jinping, participó. Al señalar que los dos países deberían cooperar, el vicepresidente Wang Qishan enfatizó que Pekín "seguirá su ritmo de modo incondicional",. Además, indicó que no será fácil para Washington sacar concesiones comerciales.
    Wang podría reunirse con Trump en menos de dos semanas en Davos, en el Foro Económico Mundial, si es que el mandatario estadounidense resuelve el cierre de gobierno con los demócratas, que mañana cumple dos semanas.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en