Sorpresiva renuncia de Jim Yong Kim

Dimite tres años antes de vencer su mandato

Renuncia sorpresiva de presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. (foto: EPA)
23:38, 07 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 7 ENE - Jim Yong Kim abandona sorpresivamente la presidencia del Banco Mundial tres años antes del vencimiento de su mandato, dejando una de las mayores instituciones multilaterales del mundo en la confusión y en la incertidumbre.
    Su dimisión, efectiva desde el 1ro de febrero, abre un nuevo dossier, y probablemente un nuevo frente de confrontación, para el presidente estadounidense, Donald Trump.
    La salida se produce antes de lo esperado, ya que su actual mandato no vencía hasta mediados de 2022. El estadounidense llevaba al frente de la institución que financia el desarrollo más de seis años.
    Por una tradición no escrita, el presidente del Banco Mundial es un estadounidense: es así como la institución fue fundada. Si la norma se respeta, dependerá del presidente de Estados Unidos en nombrar a su sucesor.
    Sin embargo este anuncio puede representar una nueva oportunidad para cambiar las reglas no escritas y poner en cuestión al gobierno de Trump. Entonces ya se presentaron como candidatos la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo.
    Pero dada las tensiones alrededor de las últimas nominaciones es posible que la cita se traduzca en un encuentro frontal entre la administración y los países emergentes, que reclaman desde hace años un mayor peso dentro del Banco Mundial y piden ser escuchados.
    Y esto porque la institución tiene un papel fundamental en el desarrollo y, por lo tanto, debería dar más espacio y más voz a los emergentes. Cuando Kim fue elegido por Barack Obama, su nominación se enfrentó, por primera vez, con los candidatos de Nigeria y Colombia. Pero al final, Kim despuntó y esto también porque Estados Unidos es el mayor "accionista" del Banco Mundial con el 16% de los derechos de voto.
    A menos que haya una verdadera revuelta, no por excluir del todo, entonces el candidato de Trump también debería hacerlo.
    El sucesor o sucesora de Kim será la decimotercera personalidad en dirigir la institución, que está integrada por 189 países.
    La renuncia de Kim llega totalmente de manera inesperada y sin explicaciones sobre el motivo de su salida el 1ro de febrero próximo.
    Su puesto será ocupada de manera interina por el director ejecutivo del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.
    Kim pasará al sector privado, entrando a formar parte de un fondo de inversiones en las infraestructuras. Su adiós llega después de seis años en la conducción, tras haber sucedido en el cargo a Robert Zoellick el 1 de julio de 2012.
    Durante su mandato, Kim puso especial énfasis en la necesidad de financiación que tenían los países más rezagados en el ámbito de las infraestructuras, tanto para impulsar el desarrollo económico como para afrontar riesgos crecientes como el cambio climático.
    Junto al combate de la pobreza, Kim se fijó como prioridad lograr un mayor reparto de la prosperidad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en