EEUU y China cerca de poner fin a guerra

Funcionarios de ambos países en posible reunión semana próxima

15:00, 04 eneNUEVA YORKRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK, 4 ENE - Estados Unidos y China podrían comenzar definitivamente a limar asperezas para poner fin a la guerra comercial que está resintiendo los mercados mundiales y provocando resultados perjudiciales a las empresas.
    Si bien Washington todavía no confirmó la noticia, Pekín aseguró que se fijó una fecha para una nueva ronda de conversaciones con Estados Unidos destinadas a poner fin a una guerra comercial por la cuestión arancelaria.
    El Ministerio de Comercio chino informó hoy que el representante comercial Adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, tiene previsto sostener negociaciones con funcionarios chinos del 7 al 8 de enero en la capital china. La Casa Blanca aún debe confirmar la noticia.
    Fuentes locales aseguran que en cuestión de horas podría llegar la confirmación de parte de la Casa Blanca.
    Serán las primeras negociaciones formales sobre el comercio entre las dos mayores economías mundiales desde que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua en la cumbre del G20 en Argentina en diciembre pasado.
    Según el comunicado del Ministerio de Comercio de China, los negociadores comerciales de Estados Unidos "comunicarán optimista y constructivamente a la delegación china sobre los importantes acuerdos logrados por los dos líderes durante la reunión en Argentina".
    De acuerdo a las fuentes chinas, citadas hoy por CNN, funcionarios de ambos países hablaron por teléfono para ultimar detalles sobre las reuniones.
    El presidente Trump aseguró días atrás que hubo "un gran progreso" en las negociaciones sobre materia comercial entre Estados Unidos y China.
    "Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi (Jinping) de China. La negociación está avanzando muy bien. Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. Se está haciendo un gran progreso!", señaló Trump en su cuenta de Twitter hace algunos días.
    El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo ayer en una entrevista con Poppy Harlow de CNN que "muchísimas" compañías estadounidenses tendrán el mismo problema a menos que se llegue a un acuerdo para levantar los aranceles impuestos por ambas partes el año pasado.
    El mercado bursátil de China cayó un 25% en el último año debido a las preocupaciones de los inversores sobre el impacto de la guerra comercial en la economía de China. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en