Más aranceles contra China

El país asiático califica de "bullying comercial" la medida

Donald Trump y otro freno a los productos chinos
Donald Trump y otro freno a los productos chinos (foto: ANSA)
16:53, 11 julNUEVA YORK y PEKINRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK y PEKIN, 11 JUL - El gobierno de Donald Trump redobló hoy la guerra comercial con China al anunciar nuevos aranceles del 10% por un valor de 200 mil millones de dólares sobre productos del país asiático, lo cual fue rechazado por Pekín con ofuscación.
    Las autoridades chinas consideraron que se trata de una decisión "totalmente inaceptable" y que constituye un "bullying comercial".
    La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dio a conocer una lista que contiene 6.031 productos chinos, sobre los cuales recaerá este gravamen. De este modo la medida no haría más que intensificar la guerra comercial entre ambas naciones.
    La Oficina Comercial realizará una serie de audiencias públicas sobre el plan del 20 al 23 de agosto próximo, y tomará una decisión al respecto después del 31 de ese mes, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.
    El viernes pasado, Estados Unidos impuso aranceles del 25% por 34.000 millones de dólares en productos chinos, lo que obligó al país asiático a responder del mismo modo gravando una cantidad equivalente de productos estadounidenses.
    Entre los productos afectados hay frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones, material de construcción, productos químicos, combustibles, tabaco y alcohol, textiles, contestadores automáticos y material fotográfico y de vídeo, entre otros. En tanto, hoy el gobierno chino denunció que la decisión estadounidense es "totalmente inaceptable" y constituye un "bullying comercial".
    El anuncio realizado por Estados Unidos provocó una baja de las acciones esta mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York.
    El índice Standard & Poor's 500 bajaba 12 unidades (0,4%) para ubicarse en 2.781, mientras el promedio industrial Dow Jones perdía 138 (0,6%) a 24.781 y el tecnológico Nasdaq cedía 32 (0,4%) a 7.726.
    En una guerra comercial que parece no tener salida, el gobierno federal dijo que los nuevos gravámenes son una respuesta a la decisión de China de tomar represalias contra la primera ronda de aranceles de Estados Unidos.
    Washington acusa a Pekín de hacer uso de prácticas abusivas con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos.
    Esas prácticas incluyen robo cibernético, así como solicitar a las compañías estadounidenses entregar tecnología como condición para tener acceso al mercado chino.
    El Ministerio de Comercio chino respondió hoy que la lista publicada "está acelerando y exacerbando" el enfrentamiento entre ambas naciones.
    China dijo que está obligada a aprobar "contramedidas necesarias" para tutelar los "intereses del país y de su población", pero apela a la comunidad internacional a fin de trabajar juntos en defensa de las reglas del libre intercambio y del multilateralismo contra la hegemonía comercial.
    Estados Unidos "reveló una lista de aranceles en un modo de escalada. Esto es totalmente inaceptable y nosotros expresamos nuestra solemne protesta contra todo esto", se lee en la nota oficial.
    La última amenaza estadounidense es un "típico ejemplo de bullying comercial", precisó Hua Chunying, portavoz del Ministerio del Exterior, al tiempo que agregó que China "tomará contramedidas necesarias" para proteger sus legítimos derechos e intereses".
    Hua reiteró que China "no quiere una guerra comercial", e invitó a la comunidad internacional a "trabajar juntos contra el unilateralismo y el proteccionismo para mantener reglas y comercio internacional".
    El gobierno de Pekín anunció, por otra parte, que hará "una protesta adicional" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los actos unilaterales de Washington.
    Los nuevos aranceles de Trump y la respuesta de China auguran un recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos grandes potencias, que en 2016 intercambiaron productos por valor de 600.000 millones de dólares.
    China importó productos por valor de 115.600 millones, mientras que Estados Unidos importó productos por valor de 347.000 millones, un desequilibrio que Trump atribuye a la supuesta competencia desleal del régimen chino.
    Mientras tanto, en Estados Unidos algunos miembros del Congreso cuestionaron las políticas comerciales agresivas del mandatario y advirtieron que los aranceles a las importaciones incrementarán los precios para los consumidores y exponen a los agricultores y productores estadounidenses a represalias en el extranjero. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en