India, los alimentos y el multilateralismo

Nueva Delhi, con apoyos, plantea oposición a la postura de Trump

El ministro de Comercio e Industria de India, Suresh Prabhu.
El ministro de Comercio e Industria de India, Suresh Prabhu. (foto: Ansa)
20:01, 23 dicBUENOS AIRESRedacción ANSA

    (ANSA) - BUENOS AIRES, 23 DIC - El gobierno de la India alza la voz por el brusco giro en el comercio mundial, exige el cumplimiento de los lineamientos preestablecidos sobre seguridad alimentaria e impulsa una reunión en férrea defensa del multilateralismo.
   Así lo anunció en Buenos Aires, el ministro de Comercio e Industria de ese país, Suresh Prabhu.
   La administración de Nueva Delhi, que encabeza el premier Narendra Modi, rechaza de plano la posición esbozada por Washington sobre seguridad alimentaria, que Indicó que no está en condiciones de abordar ningún cambio en este momento acerca de la llamada "Cláusula de Paz".
   Aquella fue una decisión acordada en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Bali (2013), para que los programas públicos de existencias de alimentos, por los cuales los países en desarrollo compran y almacenan productos para distribuirlos entre aquellos que lo necesitan, y las ayudas a sus agricultores, no fueran llevados ante el Órgano de Solución de Diferencias de esa entidad.
   India aprobó ese año (2013) el mayor plan de alimentos a escala mundial, garantizado a través de la Ley de Seguridad Alimentaria, una norma que asegura a dos tercios de su población (aplicable al 75% de los indios que viven en áreas rurales y al 50% de la población urbana), el derecho a adquirir cinco kilos de cereales (arroz, trigo y otros), por persona, por mes, a precios subvencionados.
   "Una solución permanente del tema no es negociable porque alude a la subsistencia de millones de personas", afirmó el ministro Prabhu, al exponer en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en el marco de una actividad organizada por el Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, del Comité de Asuntos Asiáticos de esa institución, que contó también con la presencia del Embajador indio en la Argentina, Sanjiv Ranjan.
   El funcionario participó de la 11ma. reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que días atrás se reunió en Buenos Aires, y en la que India se mostró plenamente enfocada en la cuestión de la seguridad alimentaria. De acuerdo con las normas comerciales mundiales, el subsidio alimentario de un país miembro de la OMC está restringido al 10% del valor de producción, basado en el precio de referencia de 1986-88, aunque durante la conferencia de Bali se acordó una excepcionalidad, que establece que cualquier incumplimiento de ese límite por parte de un país en desarrollo, no sería cuestionado por el resto de los miembros hasta 2017, momento en el que se procedería a resolver la cuestión. En la cita en Buenos Aires, Estados Unidos objetó el trato especial y diferenciado a los países con un alto PIB y se negó a abordar una solución permanente al problema.
   Unos 300.000 agricultores indios se han suicidado en los veinte últimos años, acosados por deudas y sumidos en desesperación, según la ONG internacional La Vía Campesina.
   Prabhu también dijo que su país "no acepta" un cambio en las prioridades de los temas del Programa de Desarrollo, acordados en la cita de la OMC en Doha 2001, que buscó mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo, destacando precisamente la centralidad del desarrollo. India está comprometida con el comercio internacional global, insistió Prabhu, para quien "el multilateralismo no ha muerto", aunque hay que continuar apuntalándolo. "Para eso se trabaja con otros países, a esto tenemos que encontrar solución. La OMC tiene que discutir todo lo que los países quieren, en un marco transparente y seguido por sus reglas. Las desigualdades pueden crecer y crear las tensiones entre países", aseveró. Precisamente, en línea con un firme compromiso con el multilateralismo, el ministro indio manifestó su intención de convocar a un encuentro en Nueva Delhi, que contribuya "a revitalizarlo".
   También alentó el crecimiento del comercio entre Latinoamérica e India, especialmente con Argentina, luego de abrir en 2014, el mercado del país asiático a peras, manzanas y membrillos locales.
   Por otra parte, resaltó los rendimientos de la industria farmacéutica india -la mayor productora de genéricos del planeta- en América Latina, adonde llega el 8% de su producción, con exportaciones de un billón de dólares, según datos de 2014.
   En el caso particular de Argentina, en 2002 se sancionó la Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico, más conocida como "Ley de Genéricos" y en 2014, tras años de arduas negociaciones, se modificó el decreto 150/1992, permitiendo la importación de medicamentos indios al país. Paralelo a esto, diversas empresas del sector servicios tecnológicos y digitales de India operan ya en la región, entre ellas, la consultora internacional Capgemini, en Brasil, Chile y Guatemala, con 4.500 empleados y Tata Consultancy, en Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y Uruguay, con más de 7.000 empleados en la zona. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en