América Latina y el Caribe crecerán 2,2% en 2018

Se mantiene "lenta recuperación" para el continente, informe

17:06, 14 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 DIC - Las economías de América latina y el Caribe tendrán un crecimiento de 2,2% en 2018 luego de anotar este año una expansión de sólo 1,7%, según proyecciones de la CEPAL, entregadas hoy en esta capital. El Balance Preliminar 2017 del organismo de las Naciones Unidas señaló que esta "moderada" recuperación -impulsada por el aumento del consumo privado y las exportaciones-, se da en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años.
    Se espera que en 2018 la economía global se expanda a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3%) y que exista un mayor dinamismo relativo de las economías emergentes frente a las desarrolladas. En la región, el crecimiento de 2018 será liderado por la pequeña república de Dominica, con un 7,6% que cae este año -8,3%. Venezuela sufrirá una caída de -9,5% en 2017 y de -5,5% el próximo año. La secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó que en el contexto internacional "el eslabón más débil de la economía global es el comercio, que repunta pero a tasas históricamente bajas: 3,6% 2018 y 3,2% 2018.
    La mejora en el crecimiento global viene acompañada de una tendencia a la baja de la volatilidad financiera, "reflejando una mejora en el estado de la confianza de os inversores e instituciones financieras".
    Según explicó Bárcena, "se requiere de políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo que se abre con el repunte del crecimiento".
    Añadió que "si bien existe menos espacio fiscal, esto no implica un menor papel para el estado ni debilita la necesidad de políticas industriales ni de políticas fiscales en la región".
    Recomendó "priorizar gasto con mayor impacto sobre crecimiento y desigualdad" como también "evitar fuertes ajustes del gasto público para proteger el crecimiento en el mediano plazo".
    La alta funcionaria recalcó que CEPAL seguirá insistiendo en la reducción de la elusión y evasión fiscal, fortaleciendo la administración tributaria". Mencionó que muchos países de la región han hecho reformas tributarias que han permitido aminorar el impacto en la caída de los pecios de los commodities.
    A juicio de la comisión económica de la ONU, pese al contexto internacional más favorable persisten algunos desafíos y riesgos latentes que pueden afectar la consolidación del crecimiento en el mediano plazo. En el ámbito financiero se presentan incertidumbres originadas por la normalización de las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. A estas se agrega la tendencia hacia una mayor desregulación financiera (leyes de reforma de Wall Street y de protección al consumidor en Estados Unidos).
    La eventual reforma tributaria en Estados Unidos podría traer aparejada una mayor volatilidad financiera producto del aumento de los flujos de capitales hacia ese país.
    También se presentan riesgos geopolíticos, en especial aquellos derivados del mayor proteccionismo observado en algunos países y que se reflejan en el creciente apoyo a partidos anti-globalización en algunas naciones de Europa y la votación a favor del Brexit en el Reino Unido el año pasado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en