Economía mundial, mejor; pero cuidado

Demasiado dinero en busca de activos, expansión crédito en China

Mesurado optimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también advertencias.
Mesurado optimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también advertencias. (foto: ANSA)
16:44, 11 octNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 11 OCT - La recuperación de la economía mundial es un hecho y eso fortaleció la estabilidad financiera, pero hay riesgos a mediano plazo aún latentes, por lo que no hay que bajar la guardia, según la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgada hoy.
    El organismo señaló a cinco aspectos de vulnerabilidad para la estabilidad financiera global, entre ellos, la existencia de mucho dinero en activos más arriesgados y un crecimiento en el endeudamiento del sector no financiero privado.
    "La recuperación económica global ha fortalecido la estabilidad financiera, pero el alivio monetario y otras condiciones en un contexto de desaceleración de la inflación elevan los riesgos a mediano plazo", dijo este miércoles el Fondo.
    Demasiado dinero en busca de activos con altos rendimientos, el endeudamiento de empresas no financieras, el tamaño y la expansión del crédito en China son algunas de las vulnerabilidades del esquema financiero global.
    El FMI advierte que esas variables en un mediano plazo podrían descarrilar el crecimiento económico mundial.
    "Mientras las aguas parecen calmarse, vulnerabilidades están formándose bajo la superficie", señaló Adrián Tobias, Consejero Financiero del organismo, durante la conferencia de prensa para presentar en Washington el reporte de Estabilidad Financiera Global.
    El funcionario identificó al menos a cinco vulnerabilidades para mantener la estabilidad que hasta ahora parecía estarse alcanzando con los bancos y aseguradoras de importancia sistémica más fuertes y adaptados al entorno regulatorio.
    "A pesar de estas condiciones favorables, la recuperación no se ha completado y la relajación monetaria sigue siendo necesaria para apoyar la actividad e impulsar la inflación. Los mercados esperan un período acomodaticio prolongado antes de que las políticas sean completamente normalizadas", dijo.
    El FMI hizo hincapié en el tamaño y ritmo de expansión del crédito en China porque representa un alto riesgo para la estabilidad financiera.
    El organismo resaltó que los principales retos de las autoridades económicas radican en poder contener la acumulación de vulnerabilidades financieras, mientras que la política monetaria continúe respaldando la reactivación de la economía mundial. De lo contrario, predijo, el endeudamiento y la valoración excesiva de los activos podrían contaminar la confianza del mercado y poner en peligro el crecimiento mundial.
    El FMI mejoró el martes su pronóstico de crecimiento económico global para 2017 en 0,1 punto porcentual, a un 3,6 por ciento, y al 3,7 por ciento para el 2018, desde su perspectiva de abril y julio, por el impulso del comercio, la inversión y la confianza del consumidor. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en