Dificultades se multiplican

Tokio 2020 sigue sumando problemas (foto: ANSA)
14:12, 07 abrTOKIO Y LAUSANARedacción ANSA

    (ANSA) - TOKIO Y LAUSANA, 07 APR - A sólo 107 días de ponerse en marcha, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen acumulando dificultades pese a la postergación forzada hace un año debido a la irrupción de la pandemia global.
    Uno de los últimos problemas, aunque no el más grave, también está relacionado con el Covid-19 y tiene que ver con que Osaka se bajó finalmente del recorrido de la antorcha olímpica por Japón.
    El incremento de los casos obligó a las autoridades sanitarias a decretar el estado de emergencia en esa prefectura nipona por la que la llama olímpica debía pasar el 13 y 14 de abril.
    Osaka finalmente quedó fuera de su recorrido rumbo al Estadio Olímpico de Tokio, donde se encenderá el pebetero el próximo 23 de julio, más de un año después de la fecha prevista originalmente.
    ¿Estará finalmente Corea del Norte presente en la ceremonia inaugural?, se preguntan muchos aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que por ahora no recibió notificación oficial al respecto por parte de las autoridades de ese país.
    Desde su sede en Lausana, la entidad explicó que "a pesar de los insistentes pedidos" para que Pionyang confirme esa decisión o la desmienta, "no fue posible comunicarse con las autoridades para saber cuál es la situación en Corea del Norte".
    El país que gobierna Kim Yong-un habría expresado su voluntad de no participar de los Juegos debido a la situación vinculada con la pandemia, pero sus dirigentes deportivos no solicitaron al COI "ser liberados de esa obligación", como manda la Carta Olímpica.
    Algunos intentan ver en la eventual ausencia de Corea del Norte una especie de boicot contra los Juegos que va más allá del argumento esgrimido, mientras que Japón se prepara para la que podría ser la primera deserción de la cita.
    Y pensar que hace tres años, en los Juegos de Invierno de Pieonchang, las dos Coreas desfilaron unidas en una especie de "milagro olímpico" y compitieron incluso con un equipo de hockey femenino unificado.
    Hace pocos días, incluso, Corea del Sur había anunciado una candidatura conjunta con Corea del Norte para albergar la edición de los Juegos en 2032, pero el tablero político hoy parece moverse en sentido opuesto.
    Una piedra más en el camino de estos Juegos que, dicho sea de paso, son rechazados por la mayoría de la población japonesa, temerosa frente a las nueva cepas del virus que sigue haciendo estragos a lo largo y ancho del planeta.
    Varias competencias clasificatorias para la cita olímpica, como el Mundial de saltos ornamentales que debía disputarse del 18 al 23 de abril en Tokio, debieron suspenderse por esta situación.
    Similar escenario para el torneo de waterpolo, cuya postergación se anunció en la víspera debido a la imposibilidad de ingresar a Japón de los atletas de varios países.
    Mientras tanto, la antorcha continúa con su recorrido que, como se dijo, no atravesará Osaka, una situación que se anticipaba desde hace días, pero que se confirmó hoy con la prohibición emanada por las autoridades de esa prefectura.
    "Hemos decidido pedirle a los residentes de toda la región de Osaka que eviten realizar viajes que no sean urgentes o esenciales. El paso de la antorcha por las calles de la prefectura fue cancelado", informó el gobernador Hirofumi Yoshimura.
    Inicialmente se especulaba con la posibilidad de permitir que la llama olímpica atravesara Osaka en la fecha prevista mediante una ceremonia acotada en el interior de un parque cerrado, pero la idea también fue descartada.
    "El paso de la antorcha tiende a provocar aglomeraciones y representa un riesgo aún adoptando todas las medidas de seguridad necesarias", explicó Yoshimura.
    La campaña de vacunación continúa a ritmo lento y las restricciones impuestas a quienes arriban al país desde el extranjero limitan aún más las cosas de cara a una edición que sólo permitirá la presencia del público local en las competencias.
    Incluso en ese aspecto todo dependerá de la evolución de la curva de contagios y a la velocidad con que se vacune a la población en busca de inmunizarla o al menos atenuar los efectos de la enfermedad y los contagios.
    Para completar el panorama, no todos los países están vacunando a sus atletas, más allá de que el COI aclaró en su momento que no será obligatorio para aquellos que compitan en los Juegos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en