TAS quita sanción a Irán

Saeid Mollaei (foto: ANSA)
15:36, 01 marBERNARedacción ANSA

(ANSA) - BERNA, 01 MAR - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) retiró la sanción impuesta a Irán luego que el judoca Saeid Mollaei asegurara que se negó a combatir contra un colega israelí en el Mundial de Tokio por presiones de su país.
    El TAS anuló la suspensión "por tiempo indeterminado" impuesta a Irán por la Federación Internacional de Judo (IJF) en octubre de 2019 por haber supuestamente obligado a Mollaei a negarse a combatir con un colega israelí.
    El tribunal con sede en Lausana consideró que Irán "cometió graves violaciones" al reglamento de la IJF y debe ser sancionado, pero con una suspensión por tiempo indeterminado, que "no tiene base jurídica" en el reglamento de esa entidad.
    Entonces, el TAS reenvió el caso diplomáticamente al comité disciplinario de la IJF, que podrá pronunciarse de nuevo.
    En tanto, los judocas de Irán podrán volver a competir e incluso tendrán la oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
    Mollaei, campeón defensor saliente de la categoría de hasta 81 kilogramos, resultó eliminado en semifinales al negarse a competir en el duelo por el título del Mundial de Tokio contra el israelí Sagi Muki, luego campeón.
    El judoca de 27 años aseguró entonces que se vio obligado por las autoridades de Irán a no combatir contra Muki El 22 de octubre de 2019 la IFJ suspendió a Irán para todas las competencias hasta que ese país "entregara fuertes garantías de su respeto a los estatutos" de la entidad y de sus miembros acepten combatir contra sus colegas israelíes".
    Irán no reconoce al Estado de Israel y sus atletas prefieren perder antes de competir o ser descalificados y hasta presentar certificados médicos para evitar combatir para no sufrir sanciones de su país. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en