Quitan sede del Mundial a Minsk

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko (foto: EPA)
16:44, 18 eneMINSKRedacción ANSA

(ANSA) - MINSK, 18 GEN - La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) decidió que el Mundial Top Division, previsto del 21 de mayo al 6 de junio, no se llevará a cabo en Minsk.
    La capital de Bielorrusia era una de las dos ciudades elegidas como sede del torneo junto a Riga, Letonia.
    Pero el Consejo de la IIHF, tras evaluar la situación, "estableció que por ahora es imposible garantizar el bienestar de los equipos, espectadores y funcionarios", ante la creciente preocupación "en materia de seguridad y protección, por los crecientes desórdenes políticos y por la pandemia" de coronavirus.
    La IIHF sufrió presiones de los atletas que denunciaron la represión a la oposición bielorrusa y de los patrocinadores Skoda, Tissot y Liqui Moli, que amenazaron con no respaldar la cita.
    La decisión sobre la sede definitiva del Mundial será tomada por el Consejo de la IIHF durante las próximas semanas.
    La idea es unir los dos grupos, inicialmente previstos en Minsk en Riga, en una única sede, y no se descuenta que se elija la ciudad letona.
    "Aceptaremos y respetaremos las decisiones de la federación internacional, que considero actuó hasta ahora en la dirección correcta para tutelar al máximo el aspecto deportivo de un torneo importante", subrayó el presidente de la Federación italiana de deportes sobre hielo (FISG), Andrea Gios.
    Bielorrusia ya había sufrido en diciembre la suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que también suspendió a su presidente, Alexander Lukashenko.
    El mandatario, arribado al poder en 1994 y titular del Comité Olímpico local desde hace 23 años, fue reelecto en el pasado verano boreal.
    Sin embargo, las acusaciones de fraude provocaron protestas cotidianas que fueron reprimidas con violencia.
    Este escenario, sumada a las dificultades por la situación sanitaria, llevó a la IIHF a dejar a Minsk afuera del Mundial Top Division.
    "Es una victoria. No habrá más ondas de represión con el pretexto de 'volver a limpiar' la capital antes del Mundial", celebró desde el exilio Svetlana Tikhanovskaja, derrotada por Lukashenko en las últimas elecciones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en