Evoluciona con cuadro complicado

Alex Zanardi
Alex Zanardi (foto: Ansa)
15:33, 24 sepMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 24 SEP - "Progresos significativos" registran las condiciones de salud de Alex Zanardi, aunque los médicos que atienden al ex piloto de Fórmula 1 y bicampeón paralímpico advierten que el cuadro general sigue siendo "complicado".

Por eso, el pronóstico relativo a su evolución sigue siendo reservado debido a la complejidad, explica una nota del hospital San Raffaele de Milán, al que fue trasladado nuevamente el 24 de julio tras sufrir una descompensación.

Zanardi, de 53 años, sufrió un gravísimo accidente el 19 de junio mientras participaba en Siena de una competencia de ciclismo adaptado al estrellarse de frente contra un camión que viajaba en sentido opuesto, lo que le provocó heridas de consideración en el rostro y en el cráneo.

"Está afrontando una etapa de tratamiento de terapia semi intensiva". explica la nota del centro asistencial tras una cirugía de reconstrucción cráneo-facial a la que se lo sometió hace algunos días.

"Desde hace algunos días, el paciente es sometido a sesiones de rehabilitación cognitiva y motriz" a cargo de un equipo médico interdisciplinario coordinado por los profesores Luigi Beretta, director del reparto de Neuroreanimación, Mario Bussi, a cargo del sector de Otorrinonaringología, Sandro Iannaccone, director de Neurorehabilitación, y Pietro Mortini, jefe de Neurocirugía.

Las mismas fuentes informaron que para las próximas semanas se prevé someter al paciente a una nueva intervención reconstructiva del cráneo y el rostro que estará a cargo del profesor Mortini.

La terapia de rehabilitación cognitiva y motriz, explicaron, consiste en sesiones de estímulos visuales y auditivos que determinaron que Zanardi "responde con transitorios e iniciales signos de interacción con el medio ambiente".

Esta terapia incluye voces y música que le resultan familiares a los que responde con pequeños gestos como movimiento de los ojos.

Frente a estos "significativos progresos", los médicos se muestran optimistas, pero cautos debido al delicado cuadro clínico general y por eso resulta "prematuro" realizar cualquier tipo de pronósticos respecto de la evolución del paciente.

Zanardi regresó al hospital San Raffaele apenas cuatro días después de haber sido trasladado a Villa Berretta para continuar con su tratamiento de rehabilitación, debido a una infección que complicó su cuadro general

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en